Política CODICEN | Robert Silva | paro | PIT-CNT

"No descansaremos hasta que los días de paro los niños tengan comida", dijo Robert Silva

El Codicen pidió guardia mínima al sindicato de maestros para abrir escuelas y dar un "menú de emergencia" a los niños.

Ante el paro convocado por el PIT-CNT para este miércoles 15, al que adhiere el sindicato de maestros y funcionarios de la educación pública, el presidente del Codicen Robert Silva dijo que solicitaron “una guardia mínima” para que las escuelas pudieran abrir y así posibilitar que las autoridades lleven un “menú de emergencia” para los niños que almuerzan todos los días en los centros de estudio. La respuesta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) fue negativa, dijo Silva.

“Le solicitamos a los sindicatos, como lo hemos hecho siempre, una guardia gremial, incluso flexibilizamos nuestra posición intentando que se accediera, en la medida que la guardia sea solo abrir, permitir que algunas escuelas estuvieran abiertas y nosotros llevar un menú de emergencia para distribuir entre los niños al mediodía. Esto tampoco fue aceptado, entonces lo que me consta, a esta hora, es que Primaria está trabajando para encontrar una solución lo mejor posible”, dijo Silva este martes.

El presidente del Codicen destacó que en marzo de este año pusieron “sobre la mesa” lo que ocurre con la alimentación escolar los días de paro.

“Esto viene pasando desde siempre y había un silencio total. Habiendo tratado de generar todos los acuerdos posibles para atender la alimentación, y no siendo posible, estamos viendo cómo seguir adelante”, dijo el titular del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“El último argumento que me comentaron, porque no fue conmigo, es que es una función pedagógica, la comida también, y como están de paro en lo pedagógico están de paro en esto otro (la alimentación escolar)”, agregó Silva.

“Es obvio que cuando nosotros hablamos con la FUM también hablamos con los funcionarios, y a nosotros nos parece que una guardia mínima que nos permita abrir escuelas en lugares tan carenciados para poder llevar comida, un menú de emergencia, es una cuestión mínima que estamos pidiendo”, reiteró, para luego finalizar: “Seguimos trabajando y no vamos a descansar hasta que los días de paro los niños de la escuela pública tengan comida”.

Consultado por Subayado, Silva dijo que “si todos paran”, maestros y funcionarios, “la escuela está cerrada, esa es la realidad”. “Por eso pedimos guardia mínima”, agregó.

Dejá tu comentario