Sociedadpadres e hijos | adicción al celular

Niños se quejan que sus padres dedican más tiempo al celular que a jugar con ellos

La situación preocupa a los especialistas. La disminución en la atención no solo se da entre padres e hijos, si no que también entre cónyuges.

Los celulares, cada vez más, se utilizan para diversas actividades y no solo para comunicarse, lo que provoca un aumento de exposición a la pantalla por parte de las personas.

“(Los celulares) están diseñados de determinada manera que hacen que uno sea muy propenso a la adicción”, dijo a Subrayado el psicólogo Roberto Balaguer.

Estar pendiente del celular a tal punto de no poder despegarse del aparato, “no necesariamente constituye una adición, sino simplemente una costumbre o una necesidad de estar conectado”, sostuvo la psiquiatra Bettina Fabius.

El aumento de la utilización del celular se da en todas las edades y son los familiares quiénes perciben y llevan a la consulta con los especialistas ese exceso de tiempo de exposición al aparato.

Ha ido en aumento la cantidad de niños pequeños que se quejan ante los especialistas de que sus padres le quitan tiempo a ellos para dedicarle al celular.

Muchas veces los mayores no se dan cuenta que esa es una conducta nociva para los pequeños. “Sienten como que están presentes y en realidad están ausentes”, dijo Fabius a Subrayado.

Los especialistas consideran que el excesivo uso del celular puede perjudicar los vínculos familiares en el corto y largo plazo.

¿ADICCIÓN O COSTUMBRE?

La utilización del celular puede ser para conectarse con el mundo que lo rodea o con el resto de las personas a través de las diferentes aplicaciones, o viceversa, para aislarse del entorno en el que vive.

Los videojuegos también pueden generar adicciones. La propia Organización Mundial de la Salud incluyó este año en su lista de patologías la adicción a los videojuegos como un trastorno mental.

EFECTO ADICCIONES

Dejá tu comentario