Showcine | Netflix

Netflix y el cine: polémica con la plataforma online

Varios circuitos cinematográficos han votado la exhibición del film de Alfonso Cuarón "Roma", producido por Netflix. La película, recién nominada al Globo de Oro y firme candidata al Oscar, puede tener problemas de exhibición en Argentina y Uruguay.

Netflix fue fundada en 1997 y era originalmente un videoclub virtual, cuyos clientes elegían películas a través de una plataforma online. Se convirtió rápidamente en productora de series, documentales y ficciones.

Desde el 2016 el gigante ya tenía producciones para presentar en el Festival de Cannes. Pero el certamen de la Costa Azul dejó fuera de la competencia oficial a los films que previamente no se estrenasen en las salas francesas.

La polémica tomó otro giro cuando las películas fueron aceptadas en los festivales de Venecia y San Sebastián.

El enfrentamiento entre los festivales generó un debate y varios conflictos con las salas comerciales, exigiendo que la plataforma Netflix estrene sus producciones previamente en los cines convencionales.

La película del cineasta Alfonso Cuarón “Roma”, producida por Netflix, logró ganar el León de Oro, máximo galardón de Venecia, y se dice que será firme candidata con nominaciones para el Oscar.

Los exhibidores españoles no quieren estrenarla en cines porque la plataforma no respeta las llamadas “ventanas de exhibición”, es decir, cuatro meses después del estreno en salas.

En México, país de origen de la cinta, su estreno quedó muy limitado. En EE.UU. sólo se ha podido ver en pequeñas salas.

Mientras tanto la gran plataforma online anuncia “Roma” para sus usuarios desde el 15 de diciembre.

Los productores del film buscan ahora en 30 países cines especiales o del circuito cultural para su exhibición en pantalla grande.

La polémica llegó también al Río de la Plata: “Roma” no será exhibida en Argentina en los circuitos comerciales, y también fue rechazada por los tres mayores circuitos uruguayos.

La opción quedó abierta para las salas del circuito cultural, si continúa la negativa del sector comercial.

Dejá tu comentario