Show Globos de Oro | cine | Televisión

Netflix se llevó varios Globos de Oro con "The Crown" y "Gambito de Dama"; Nomadland fue la película con mayores galardones

La plataforma también se llevó la mayor decepción ya que su otra gran apuesta, "Mank", se fue con las manos vacías. Sacha Baron Cohen, amo de la comedia. La lista de todos los ganadores.

La serie de Netflix "The Crown" se coronó reina de la 78ª edición de los Globos de Oro en las categorías de televisión, con cuatro trofeos, entre ellos mejor serie dramática, para su cuarta temporada.

Después de haber estado muy centrada en la reina Isabel II durante las tres primeras temporadas, "The Crown" dio un paso al costado durante esta nueva entrega, para interesarse por la pareja formada por el príncipe Carlos y Lady Diana, aunque la reina continuó presente.

Los jóvenes actores británicos poco conocidos Emma Corrin (Diana) y Josh O'Connor (Carlos) recibieron el Globo de Oro a la mejor actriz y al mejor actor en una serie dramática.

La estadounidense Gillian Anderson fue en tanto galardonada mejor actriz de reparto por su interpretación de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, otro personaje clave en la cuarta temporada, que cubre la duración de su mandato, entre 1979 y 1990.

Esta nueva temporada, la penúltima de la serie, ha suscitado polémica en Reino Unido, con varios observadores que la critican por haberse tomado demasiadas libertades con la realidad histórica.

Muchos cronistas reales han señalado que el creador de "The Crown", Peter Morgan, presentó una imagen maniquea de Carlos y Diana, en la que el príncipe de Gales aparece como un egoísta infiel y Diana como una frágil joven esposa, descuidada y humillada.

Al recibir su premio, Corrin agradeció a Diana, quien murió en un accidente de tráfico en 1997 en París.

"Me ha enseñado la compasión y la empatía más allá de lo que podría haber imaginado", dijo. "En nombre de todos los que la recuerdan con cariño y pasión, gracias".

"The Crown" ganó en todas las categorías en las que estaba nominada, habiendo recibido una doble nominación a la mejor actriz en una serie dramática (Olivia Colman, como la reina Isabel II, también fue nominada) y a la mejor actriz de reparto (para Helena Bonham Carter, por su encarnación de la princesa Margarita).

La serie ya había cosechado dos Globos de Oro en su primera temporada, incluida la de la mejor serie dramática, y otro en la tercera.

Netflix fue el gran ganador de la noche en los rubros de televisión, además de "The Crown", con dos premios para "Gambito de dama": mejor miniserie o película para televisión y mejor actriz en esa categoría para Anya Taylor-Joy.

Amazon, HBO y Apple TV+ compartieron los restos, con un Globo de Oro cada uno por "Small Axe", "La innegable verdad" y "Ted Lasso".

La canadiense "Schitt's Creek", que recientemente terminó su sexta temporada, ganó el premio a la mejor serie de comedia y a la mejor actriz en esa categoría para Catherine O'Hara.

5 CLAVES

1 - El ascenso de Netflix -

El gigante de los servicios de streaming, que llegaba con un récord de 42 nominaciones, se quedó con seis premios en las categorías de televisión y cuatro en cine, por lejos su mejor actuación en los Globos de Oro.

La cuarta temporada de "The Crown" le valió cuatro trofeos y la miniserie "Gambito de dama", otros dos.

En cuanto a las películas, el fallecido Chadwick Boseman ganó por "La madre del blues", Rosamund Pike por "Descuida, yo te cuido", y "La vida ante mí" de Sophia Loren venció como mejor canción original. "El juicio de los 7 de Chicago", que tenía ambiciones de ser la mejor película, se limitó a los honores de mejor guión para Aaron Sorkin.

El gran perdedor fue "Mank", que aspiraba a seis trofeos y se fue a casa con las manos vacías.

2 - La invasión británica -

Los intérpretes británicos obtuvieron más premios que sus homólogos estadounidenses.

Exceptuando a Catherine O'Hara (canadiense naturalizada estadounidense) y a Anya Taylor-Joy (con triple nacionalidad argentina, británica y estadounidense), siete Globos de Oro por actuación fueron para los británicos, contra seis para los estadounidenses.

Entre los británicos, destacaron dos jóvenes actores: Emma Corrin y Josh O'Connor, que recibieron el Globo de Oro a la mejor actriz y mejor actor en una serie dramática por sus respectivos papeles de la princesa Diana y el príncipe Carlos en "The Crown".

3 - Quejas por diversidad -

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que desde 1944 entrega los Globos de Oro, fue criticada esta semana después de que un reportaje de Los Angeles Times informara que entre sus 87 miembros ninguno es negro.

Todos, desde los ganadores y presentadores hasta las coanfitrionas Tina Fey y Amy Poehler, se burlaron de la organización, que el domingo prometió cambios.

La HFPA dio su primera señal al honrar a varios actores negros, desde Chadwick Boseman ("La madre del blues") hasta Andra Day ("The United States vs Billie Holiday"), pasando por Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro").

Chloe Zhao se convirtió además en la primera mujer asiática en ganar el premio a mejor dirección.

4 - El peso de la política -

Con el final de la presidencia de Donald Trump todavía fresco en la mente del Hollywood progresista, los Globos de Oro ofrecieron la oportunidad de ridiculizar al expresidente tras su salida de la Casa Blanca.

Aaron Sorkin hizo una de las alusiones políticas de la noche en su discurso de aceptación, al citar al activista Abbie Hoffman sobre la necesidad de participar para evitar que la democracia se desmorone.

"No necesito más evidencia que lo que sucedió el 6 de enero para estar de acuerdo con esto", dijo Sorkin, en alusión al asalto al Capitolio de Estados Unidos por una turba que apoyaba a Trump.

Mark Ruffalo, ganador por la miniserie "La innegable verdad", instó a los espectadores a "pasar página sobre el cruel pasado de esta nación".

Sacha Baron Cohen destacó al abogado personal de Trump. "Esta película no podría haber sido posible sin mi coprotagonista, un nuevo talento que vino de la nada y resultó ser un genio de la comedia", dijo sobre Rudy Giuliani en la sátira "Borat, siguiente película documental".

5 - Nuevos récords -

Chloe Zhao hizo titulares con "Nomadland", que se convirtió en el primer mejor drama dirigido por una mujer, y como la primera mujer asiática en ganar el premio a mejor directora.

Pero otras marcas se superaron el domingo. Sorkin, que ya era el guionista más nominado de los Globos de Oro, empató el récord de más victorias en la categoría de guiones con tres, al igual que Robert Bolt y Quentin Tarantino. El trío ahora tiene cada uno tres triunfos.

Y Boseman se convirtió en el segundo ganador póstumo, y el primero en cuatro décadas, en la categoría mejor actor de drama. El anterior fue Peter Finch, quien tras haber fallecido fue distinguido por el protagónico en "Network", de 1976.

LISTA DE GANADORES

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 78ª edición de los Globos de Oro, que se entregaron el domingo por videoconferencia debido a la pandemia.

"Nomadland" se alzó con los preciados galardones de mejor película dramática y mejor directora para Chloe Zhao.

En el rubro comedia o musical, "Borat, siguiente película documental" ganó como mejor filme, y su protagonista, Sacha Baron Cohen, como mejor actor.

La serie "The Crown" dominó en las categorías de drama televisivo.

Tina Fey y Amy Poehler volvieron a ser anfitrionas del evento, que abrió la temporada de premios de Hollywood que culmina con los Óscar el 25 de abril, aunque las dos comediantes estaban en costas opuestas del país.

- CINE -

Mejor película, drama:

"Nomadland" (GANADORA)

"El padre"

"Mank"

"Hermosa venganza"

"El juicio de los 7 de Chicago"

Mejor película, musical o comedia:

"Borat, siguiente película documental" (GANADORA)

"Hamilton"

"Music"

"Palm Springs"

"El baile"

Mejor actor, drama:

Chadwick Boseman, "La madre del blues" (GANADOR)

Riz Ahmed, "El sonido del metal"

Anthony Hopkins, "El padre"

Gary Oldman, "Mank"

Tahar Rahim, "The Mauritarian"

Mejor actriz, drama:

Andra Day, "The United States vs Billie Holiday" (GANADORA)

Viola Davis, "La madre del blues"

Vanessa Kirby, "Fragmentos de una mujer"

Frances McDormand, "Nomadland"

Carey Mulligan, "Hermosa venganza"

Mejor actor, musical o comedia:

Sacha Baron Cohen, "Borat, siguiente película documental" (GANADOR)

James Corden, "El baile"

Lin-Manuel Miranda, "Hamilton"

Dev Patel, "La increíble historia de David Copperfield"

Andy Samberg, "Palm Springs"

Mejor actriz, musical o comedia:

Rosamund Pike, "Descuida, yo te cuido" (GANADORA)

Maria Bakalova, "Borat, siguiente película documental"

Kate Hudson, "Music"

Michelle Pfeiffer, "French Exit"

Anya Taylor-Joy, "Emma"

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya, "Judas y el mesías negro" (GANADOR)

Sacha Baron Cohen, "El juicio de los 7 de Chicago"

Jared Leto, "Pequeños secretos"

Bill Murray, "En las rocas"

Leslie Odom, Jr, "Una noche en Miami"

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster, "The Mauritanian" (GANADORA)

Glenn Close, "Hillbilly, una elegía rural"

Olivia Colman, "El padre"

Amanda Seyfried, "Mank"

Helena Zengel, "Noticias del mundo"

Mejor director:

Chloe Zhao, "Nomadland" (GANADORA)

Emerald Fennell, "Hermosa venganza"

David Fincher, "Mank"

Regina King, "Una noche en Miami"

Aaron Sorkin, "El juicio de los 7 de Chicago"

Mejor película en lengua extranjera:

"Minari" (EEUU, hablada en coreano) (GANADORA)

"Otra ronda" (Dinamarca)

"La Llorona" (Francia/Guatemala)

"La vida ante sí" (Italia)

"Entre nosotras" (EEUU, Francia)

Mejor película de animación:

"Soul" (GANADORA)

"Los Croods 2: una nueva era"

"Unidos"

"Más allá de la Luna"

"Wolfwalkers: Espíritu de lobo"

- TELEVISIÓN -

Mejor serie dramática:

"The Crown" (GANADORA)

"Lovecraft Country"

"The Mandalorian"

"Ozark"

"Ratched"

Mejor actor, drama:

Josh O'Connor, "The Crown" (GANADOR)

Jason Bateman, "Ozark"

Bob Odenkirk, "Better Call Saul"

Al Pacino, "Hunters"

Matthew Rhys, "Perry Mason"

Mejor actriz, drama:

Emma Corrin, "The Crown" (GANADORA)

Olivia Colman, "The Crown"

Jodie Comer, "Killing Eve"

Laura Linney, "Ozark"

Sarah Paulson, "Ratched"

Mejor serie musical o comedia:

"Schitt's Creek" (GANADORA)

"Emily in Paris"

"The Flight Attendant"

"The Great"

"Ted Lasso"

Mejor actor, musical o comedia:

Jason Sudeikis, "Ted Lasso" (GANADOR)

Don Cheadle, "Black Monday"

Nicholas Hoult, "The Great"

Eugene Levy, "Schitt's Creek"

Ramy Youssef, "Ramy"

Mejor actriz, musical o comedia:

Catherine O'Hara, "Schitt's Creek" (GANADORA)

Lily Collins, "Emily in Paris"

Kaley Cuoco, "The Flight Attendant"

Elle Fanning, "The Great"

Jane Levy, "Zoey's Extraordinary Playlist"

Mejor miniserie o película para televisión:

"Gambito de dama" (GANADORA)

"Normal People"

"Small Axe"

"The Undoing"

"Poco ortodoxa"

Mejor actor de miniserie o película para TV:

Mark Ruffalo, "La innegable verdad" (GANADOR)

Bryan Cranston, "Your Honor"

Jeff Daniels, "La ley de Comey"

Hugh Grant, "The Undoing"

Ethan Hawke, "El pájaro carpintero"

Mejor actriz de miniserie o película para TV:

Anya Taylor-Joy, "Gambito de dama" (GANADORA)

Cate Blanchett, "Mrs America"

Daisy Edgar-Jones, "Normal People"

Shira Haas, "Poco ortodoxa"

Nicole Kidman, "The Undoing"

Mejor actor de reparto de miniserie o película para TV:

John Boyega, "Small Axe" (GANADOR)

Brendan Gleeson, "The Comey Rule"

Dan Levy, "Schitt's Creek"

Jim Parsons, "Hollywood"

Donald Sutherland, "The Undoing"

Mejor acriz de reparto de miniserie o película para TV:

Gillian Anderson, "The Crown" (GANADORA)

Helena Bonham Carter, "The Crown"

Julia Garner, "Ozark"

Annie Murphy, "Schitt's Creek"

Cynthia Nixon, "Ratched"

Dejá tu comentario