Yoav Gallant

Netanyahu destituye a su ministro de Defensa en plena guerra en Gaza y Líbano

"En plena guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa", afirmó Netanyahu en una carta dirigida a Yoav Gallant. Pero "en los últimos meses, esa confianza se erosionó", continuó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, con quien mantuvo diferencias sobre la manera de continuar la guerra en Gaza, y lo sustituyó por Israel Katz, que prometió derrotar al "enemigo" del país.

El anuncio se produjo por sorpresa y unas horas antes del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, principal aliado de Israel, que libra una guerra contra Hamás en Gaza y otra contra Hezbolá en Líbano.

"En plena guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa", afirmó Netanyahu en una carta dirigida a Yoav Gallant. Pero "en los últimos meses, esa confianza se erosionó", continuó.

"Surgieron discrepancias significativas entre el señor Gallant y yo en la dirección de la campaña (militar), acompañadas de declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del gobierno y del gabinete", detalló el jefe de gobierno israelí.

Netanyahu eligió al jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, para suceder a Gallant. Apodado el "bulldozer", el canciller "combina la responsabilidad y la capacidad de resolver problemas con calma, que son esenciales para dirigir esta campaña", justificó.

"Trabajaremos juntos para llevar al Ministerio de Defensa a la victoria sobre el enemigo y alcanzar los objetivos de la guerra", escribió Katz en la red social X.

En su mensaje, citó el retorno de los rehenes secuestrados por Hamás en Israel, la destrucción del grupo islamista, la derrota de Hezbolá en Líbano, la contención de la agresión iraní y el regreso de los desplazados israelíes al norte y al sur del país.

Katz será reemplazado por Gideon Saar, un ministro sin cartera en el gobierno israelí, anunció también Netanyahu.

En una primera reacción, el presidente israelí Isaac Herzog advirtió contra cualquier cambio político brusco en un momento en que el país lucha en dos frentes.

"Lo último que necesita el Estado de Israel en estos momentos es una convulsión y una ruptura en medio de la guerra", dijo.

FUENTE: AFP