PolíticaFrente Amplio | Elecciones 2019

Negocian una fórmula presidencial de consenso para evitar las internas de junio

El 10 de noviembre es el Plenario y comenzará analizarse precandidaturas. El MPP sigue sin pronunciarse.

Búsqueda informó que algunos sectores del Frente Amplio pretenden negociar evitar las elecciones internas a través de una fórmula de consenso encabezada por el intendente Daniel Martínez y una mujer designada por el MPP entre Carolina Cosse, la senadora exintendenta de Artigas Patricia Ayala y la senadora Yvonne Passada.

Así lo informa Búsqueda en su edición de este jueves.

El peso de Mujica y su sector es evidente, y el hecho de que no haya definido a a cual de los cuatro precandidatos apoyará es un hecho significativo.

Según se informa, el MPP pinta muros en Montevideo con el eslogan "Nuestro candidato es el Frente Amplio".

La ministra es independiente aunque cercana al círculo mujiquista, mientras que las senadoras Ayala y Passada son dirigentes del MPP.

La única que está en carrera preelectoral es Cosse, junto a Daniel Martínez, el dirigente de la construcción Oscar Andrade y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara.

No obstante, Cosse ya anunció en Canal 12 qué hará en caso que le ofrezcan la vicepresidencia: "acataré lo que el Frente Amplio defina".

Por el momento, el líder del MPP José Mujica no se ha pronunciado por ningún precandidato. Estuvo en el lanzamiento de la candidatura de Bergara a título personal.

Se pronunció políticamente a favor de que el candidato frenteamplista a la presidencia sea alguien independiente de los sectores, algo que descartaba claramente al intendente Martínez, afiliado al Partido Socialista.

Desde esa definición aparecieron varias encuestas que muestran al jefe comunal encabezando las preferencias. Otros grupos como Vertiente Artiguista, Frente Líber Seregni y el Partido Demócrata Cristiano ya anunciaron su apoyo a Martinez.

Con ese viento a favor, el intendente intenta acercarse al grupo de Mujica. esta semana trascendió que el nombre del gestor es el secretario general de la comuna, Fernando Nopistch, también socialista.

Nopistch ha visitado en los últimos días la propiedad de Mujica en el oeste montevideano. Según trascendió, allí conversaron de fórmulas y soluciones para evitar el desgaste de las elecciones internas a realizarse en junio.

Uno de los graves problemas que atraviesa el tercer gobierno del FA son las continuas discusiones públicas. Una elección interna potenciaría esta situación, a pocos meses de los comicios nacionales. Por otro lado es partir con ventaja, especialmente con el Partido Nacional, que tendrá una interna otra vez muy disputada.

En ese contexto comenzó a analizarse la posible fórmula de consenso. Por el momento, no hay "ningún arreglo" y "queda mucho para conversar", dijeron fuentes políticas.

En el MPP hay posiciones disonantes. Este jueves, también en el semanario Búsqueda, el ministro Eduardo Bonomi dijo que hay que buscar una fórmula que tenga nombres "que convoquen" más allá de los eventuales acuerdos sectoriales.

Según el informe, la fórmula de consenso no sería del agrado del ministro Danilo Astori, uno de los principales apoyos de Martínez.

Este miércoles el ministro de Economía explicó por qué apoya a Martínez, luego de bajarse él mismo de la precandidatura por "falta de apoyo".

Astori dijo en Canal 10 que Martínez es un "buen candidato" y señaló sus atributos: "tiene capacidad, conocimiento del Estado y potencial electoral".

De todos modos, no sobra el tiempo. Las precandidaturas se analizarán en el Plenario Nacional del 10 de noviembre.

El senador Charles Carrera, del MPP, fue el encargado de pedir una postergación.

Dejá tu comentario