Política Alberto Fernández | Lacalle Pou | Mercosur

"Nadie se salva solo", dijo Alberto Fernández en la apertura de la cumbre del Mercosur

El mandatario argentino centró su discurso en "honrar los contratos fundacionales" y mantener el consenso para negociar con terceros

Como presidente de la comisión pro-tempore del Mercosur, Alberto Fernández, realizó un discurso de bienvenida que claramente aludió a la situación planteada por Uruguay, que en la víspera anunció su voluntad de iniciar tratativas con otros bloques o terceros países.

Una vez realizado el discurso, el canal oficial argentino cerró la trasmisión en vivo. dejando a criterio de cada país qué hacer con los restantes discursos presidenciales.

La tensión entre Fernández y Luis Lacalle Pou viene desde hace meses, y se expresó claramente cuando el argentino en uno d elos últimos encuentros dejó establecido que el mandatario uruguayo consideraba un "lastre" su relación con el bloque regional.

Esta vez en tono conciliador, Fernández llamó a evitar "la fragmentación" y "la polarización" porque de esta manera "solo alimentamos el espejismo de una vana prosperidad"

"Tenemos que ser profetas de la esperanza" dijo, citando al papa Francisco.

Reivindicó que las negociaciones de los países miembros del Mercosur deben ser en bloque y siguiendo estudios de impacto. Esta posición la ha tenido Argentina especialmente con las conversaciones que Uruguay pretende tener con China en forma unilateral. Para Fernández, un tratado de esta magnitud puede generar a la larga una invasión de productos en la región que generaría graves trastornos a la industria.

El presidente argentino dijo que el consenso es !el ADN del Mercosur" y que debe ser una regla permanente del bloque, junto a otros conceptos como la "acción conjunta" y la "intergubernamentabilidad".

Un país, dijo Fernández, ""no se corta solo" en un contexto internacional de cada vez mayor proteccionismo y competitividad.

Llamó a mantener un Mercosur de "corazón solidario". "Nadie de salva solo", señaló y agregó: "no hay que olvidar que somos Estados de Derecho".

Al mismo resumió los esfuerzos del bloque por regularizar los estándares y la armonización tributaria, y dijo que Argentina ha sido "respetuosa" con las "políticas domésticas" de sus socios.

Un informe de cancillería argentina divulgado previo a la cumbre, sostiene que la propuesta del gobierno de Lacalle Pou resulta en un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque firmado en 1991.

El artículo primero del Tratado determina que el Mercado Común implica “el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales”.

Dejá tu comentario