Internacionales

Nadie asume la responsabilidad en la tragedia de Santa María

Hubo acusaciones cruzadas entre bomberos, la prefectura y la brigada militar. Especialistas en derecho dicen que el Estado debe ser investigado. 

 

Las explicaciones públicas sobre la mayor tragedia en la historia de Rio Grande del Sur acabaron resumiéndose en acusaciones mutuas entre las autoridades municipales y estatales, informa hoy el diario Zero Hora.

En medio de una conferencia en la sede municipal, el jefe del Estado Mayor del 4º Comando Regional del Cuerpo de Bomberos dijo que "la culpa" del incidente no puede ser atribuída a su equipo. No obstante admitió que había "cosas erradas" en la discoteca.

También dijo que el establecimiento podía funcionar con la habilitación de prevención y protección de incendios vencido.

Después de decir eso, el representante de Bomberos fue inmediatamente retirado de la conferencia.

Por su parte, el gobernador Tarso Genaro mostró su descontento con el cuerpo de Bomberos y también con la Brigada Militar. Además reconoció que la discoteca no debería estar abierta bajo ningún concepto y dijo que quien da la habilitación no es Bomberos sino la Prefectura.

Minutos mas tarde le llegó el turno a las autoridades de Prefectura de evitar las responsabilidades. El prefecto Cezar Schirmer mostró los documentos de prevención de incendio que están vencidos desde el 10 de agosto de 2012.

El prefecto se retiró sin responder preguntas.

Apenas 15 minutos mas tarde el secretario de Gobierno Guiovani Manica dijo que la Prefectura no era responsable. 

Ahora, los responsables de la investigación solicitarán una lista de funcionarios municipales responsables de la emisión de habilitaciones y fiscalización.

No obstante eso, minutos más tarde el general de la Brigada Militar, el coronel Sergio Abreu dijo en un comunicado oficial que la culpa es de los propietarios del local. Era deber de ellos "mantener las salidas de emergencia desobstruídas, hecho que no ocurrió".

ESPECIALISTAS. Expertos en derecho consultados por el matutino dicen que la responsabilidad del Estado, el municipìo y las autoridades públicas deben ser investigados. 

Dejá tu comentario