Sociedadcorralito mutual | Salud

Mutualistas advierten que nuevo sistema no evita la intermediación lucrativa

Desde la apertura del corralito más de 7.500 usuarios realizaron el cambio de prestador de salud.

Las mutualistas adviertieron que el nuevo sistema implementado por el Ministerio de Salud para cambiar de mutualista durante la apertura del corralito mutual, no evita la intermediación lucrativa.

Durante todo el mes de febrero está abierto el llamado “corralito mutual”, lo que habilita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud a cambiarse de prestador.

El cambio se realiza de forma regulada y controlada por el gobierno para intentar evitar la intermediación lucrativa, esto es: que se le pague un dinero a los usuarios para dejar una institución y afiliarse a otra. Para esto, el Ministerio de Salud implementó un nuevo sistema informático de nombre “More” que evitaría esa maniobra delictiva.

Pero, según informa el diario El País, la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud y el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva junto a Médica Uruguaya, advirtieron que el nuevo sistema de movilidad regulada no cumple ese objetivo, y que el pago por cambio de mutualista está sucediendo igual que en períodos anteriores.

En una reunión que mantuvieron el martes, las instituciones médicas analizaron la situación y plantearon que, aunque en el momento del cambio el usuario debe ir personalmente a su nuevo prestador de salud con cédula, foto y huella, no hay control sobre lo que sucede antes.

Por otra parte, las mutualistas anunciaron que no van a solicitar a la Junta Nacional de Salud la extensión de la apertura del corralito que habían pedido inicialmente por demoras y fallas en el sistema durante el primer fin de semana de implementación, pero continúan monitoreando su funcionamiento.

Según informa la Junasa, desde la apertura del corralito más de 7.500 usuarios realizaron el cambio de prestador de salud. El procedimiento se puede realizar sin restricciones hasta el próximo 28 de febrero.

Dejá tu comentario