ShowIsabel Sarli | cine

Murió "la Coca" Sarli, el gran mito erótico del cine argentinos de los años 60 y 70

El 9 de julio iba a cumplir 90 años En la última década sus films se convirtieron en objeto de culto de las nuevas generaciones

Murió Isabel Sarli, el mito erótico del cine argentino. El 9 de julio iba a cumplir 90 años.

Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada, debiendo ser trasladada en reiteradas oportunidades al Hospital Central de San Isidro.

Los problemas comenzaron el 18 de marzo pasado, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. La Coca se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al centro médico, donde la operaron el 22 de ese mes.

Finalmente le dieron el alta el 3 de abril, y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta mejoría de la fractura.

Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico".

La situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.

Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli había nacido en Concordia.

Fue Miss Argentina en 1955 y llegò a semifialista en Miss Universo ese mismo año. El impacto que causó su belleza hizo que el presidente Juan Domingo Perón quisiera conocerla en persona.

En junio de 1956 conoce al director Armando Bó (1914-1981), con quien entabla una relación personal y profesional de larga data, convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.

Bo la convenció para encarnar la protagonista de El trueno entre las hojas, primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizó uno de los primeros desnudos totales del cine argentino.

El éxito determinó que siguieran adelante con las producciones: Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre, Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable son algunos de los títulos que convirtieron a "Coca" en sex symbol en toda Latinoamérica.

Los argumentos eran lo de menos. Bó solía interpretar usualmente al esposo del personaje de Sarli y su hijo Víctor, como uno de los tantos fogosos amantes que iba encontrando en el camino.

El mito hizo que se le atribuyera una frase célebre «¿qué pretende usted de mí?!» que ha quedado inscripta en el acervo popular.

Embed

Hizo películas con Bo hasta su muerte en 1981. Luego de ellos se retiró del mundo del espectáculo hasta que fue rescatada por las nuevas generaciones. El contenido naif y vamp de sus films la convirtió en objeto de culto.

A los sesenta años, quince después de su retiro retornó a la pantalla grande en La dama regresa, de Jorge Polaco. En 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra Tetanic.

En el 2004 realiza una participación especial en la telenovela juvenil Floricienta.

En el 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, luego de 19 años alejada de los rodajes

En el verano del 2010, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York, se realizó un homenaje y festival con la exhibición de seis de sus películas, como ejemplo del cine kitsch de los años sesenta y setenta.

Diego Curubeto realizó un documental sobre la actividad del binomio Bo-Sarli titulado "Carne sobre carne".

Dejá tu comentario