Murió Johan Cruyff, el símbolo holandés del "fútbol total"

Tenía 68 años y murió de cáncer de pulmón. Fue uno de los mejores jugadores de la historia. Luis Suárez lamentó su fallecimiento con un mensaje.


A los 68 años, murió el holandés Johan Cruyff, leyenda del fútbol mundial.

Cruiff estaba siendo tratado por un cáncer de pulmón. Gran parte de su vida fue fumador y en los últimos años era un testigo de las consecuencias de esta enfermedad.

El excapitan de la selección holandesa 1974, que fue subcampeona del mundo, murió en Barcelona, su segundo lugar en el mundo.

"El Pelé blanco" -como se le solía comparar en los años 70- fue jugador símbolo del Barça y luego como técnico fue el iniciador de una extraordinaria escuela de fútbol que llega hasta estos días.

Así expresó Luis Suárez su pesar por el fallecimiento de uno de los máximos ídolos del Ayax de Holanda y el Barcelona, equipos en los que jugó y juega el salteño.

Como jugador fue considerado uno de los mejores de la historia, junto a Di Stefano, Pelé y Maradona.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam. Con este equipo, consisiguió 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

En su primer partido profesional, en 1964, cuando tenía 17 años, convirtió el primer tanto de su carrera. A lo largo de su carrera hizo 246 goles en 328 partidos

En 1973 fichó por el FC Barcelona (su equipo lo tenía vendido al Real Madrid) , del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol.

Con el equipo culé ganó una liga y una Copa del Rey.

Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España.

En 1981 volvió a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax (en 1983 pateó el primer penal indirecto) y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Tenía 37 años y sacó campeón al clásico rival del Ajax. Él fue premiado como mejor jugador de la liga.

A partir de 1984, inició su carrera de técnico y desde entonces influyó con su idea de fútbol total a exitosos técnicos como Pep Guardiola, quien fuera jugador en sus planteles y su más dilecto alumno.

Esta disposición futbolística fue la que lo llevó a liderar "la naranja mecánica" que revolucionó el fúitbol en Alemania 1974. Aquel equipo perdió la final ante el local, pero los críticos señalaron que merecía haber sido campeón.

En 1978 no fue al Mundial Argentina 1978 por discrepancias políticas con la dictadura. Pero además incidió en su decisión el intento de secuestro que sufrió a fines de 1977.

"No se sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer (Danni Coster) enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”, contó en conferencia de prensa.

Cruyff logró escapar de sus captores y eso frustró el secuestor y cambió su vida para siempre.

Muchos se preguntan qué hubiera pasado si hubiera aceptado capitanear la selección que perdió la final ante la Argentina de Passarella y Kempes.

Dejá tu comentario