Internacionales Argentina | Claudo Bonadio | Cristina Kirchner

Murió el juez Claudio Bonadio, el hombre que procesó a Cristina Kirchner en varias ocasiones

Estuvo a cargo de las causas "Hotesur", "papeles de la corrupción" y "dólar futuro", entre otros. También investigó el atentado a la AMIA.

A los 64 años murió el juez federal argentino Claudio Bonadio, conocido por estar al frente de las principales causas de corrupción en las que se vieron involucrados funcionarios en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En mayo de 2019 fue operado por un tumor en la cabeza. En las últimas semanas había extendido sus vacaciones hasta el 1 de marzo.

Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público.

Una de sus últimas medidas antes de la feria judicial de enero, fue elevar a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

Cristina Kirchner lo llamó "el sicario" en el libro autobiográfico

Se recibió de abogado en 1988, fue en los años 80 y 90, y se convirtió en un ascendente juez durante los años del menemismo.

Bonadio estuvo al frente de causas trascendentales, como la del atentado a la AMIA o el caso PAMI, en el que se juzgó por corrupción al entonces interventor, Víctor Alderete.

En 2001 estuvo involucrado en un caso policial, cuando disparó y mató a dos delincuentes que intentaban robarle cuando descendía de su vehículo junto a un amigo en Villa Martelli.

"LA MUERTE LE SIENTA BIEN"

El fallecimiento del juez Bonadio provocó reacciones fuertes en el kirchnerismo y sus aliados.

Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos de la Presidencia del Senado, escribió en Twitter: "Se murió Claudio Bonadio. Sin explicarle ni pedirle disculpas a la familia Timerman por el espanto que les hizo transitar. Espero que la justicia de Dios sea más justa y misericordiosa de lo que fue Bonadio como juez. Mi pésame a la familia".

El excanciller Héctor Timerman murió el 30 de diciembre de 2018 en prisión domiciliaria a causa de un cáncer de hígado. Estaba procesado por un supuesto pacto entre Irán y Argentina para evadir la investigación del atentado a la AMIA realizado en 1994.

Peñafort defendió también a la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa del Memorándum .Además cree en la inocencia de Amado Boudou en la causa Ciccone y en el pasado tuvo a su cargo la defensa de la polémica ley de medios ante la Corte Suprema.

Otro que ataco al fallecido juez fue Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner.

"El odio lo llevó a la muerte", afirmó Dalbón y agregó: "la muerte lo salvó a Bonadio, va a evitar se juzgado".

"Se murió un soberbio, se murió un tipo que le sacó el tratamiento de cáncer a (Héctor) Timerman. Lamento que se haya muerto porque me hubiera gustado que el Consejo de la Magistratura le diera una posibilidad de defenderse de las arbitrariedades", dijo el abogado en declaraciones a Radio 10 de Argentina.

"Con la muerte de Bonadío se muere una de las peores partes de la Justicia", añadió.

Dalbón dijo qir Bonadio tenía un "fetiche" con Cristina Kirchner.

"Hubiera preferido que tenga una larga vida y que pague por todos los juicios que armó y la gente que metió presa y podrían estar en libertad hasta que una sentencia firme dicte lo contrario. La muerte le sienta bien".

Dejá tu comentario