ESPAÑA

Murió el escritor español Javier Marías a los 70 años

El célebre escritor español padecía neumonía desde hacía unas semanas, indicó la editorial para la que trabajaba.

11 de septiembre de 2022, 12:01hs

El escritor Javier Marías, uno de los novelistas españoles más celebrados de las últimas décadas, falleció este domingo en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía, indicó a AFP su editorial.

"Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas", indicó la editorial en un comunicado.

Publicado en más de 40 lenguas y en cerca de 60 países, Javier Marías fue uno de los escritores más celebrados de la literatura española.

Escribió dieciséis novelas, entre ellas "El hombre sentimental" (Premio Ennio Flaiano), "Todas las almas" (Premio Ciudad de Barcelona), "Corazón tan blanco" (Premio de la Crítica, "Berta Isla" (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia) y "Tomás Nevinson" (Premio Gregor von Rezzori).

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nelly Sachs; los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; y The America Award. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Su nombre era también un habitual de las últimas quinielas del Nobel de Literatura.

Además, fue integrante de la Real Academia Española (RAE) y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

En un comunicado, la RAE, que lo describió como "uno de los mayores novelistas en lengua española", recordó su trayectoria como profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990) y también que fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

"Día triste para las letras españolas", reaccionó este domingo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter. "Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura", agregó en su mensaje de pésame.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario