Sociedadeducación | Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria | Fenapes | Gremio | maría julia muñoz

Muñoz catalogó como "irresponsables" los dichos del gremio de profesores de Secundaria

La ministra de Educación aseguró que el comienzo de los cursos este viernes será con normalidad.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, consideró “irresponsable” que los sindicatos de la educación digan que este será un comienzo de año caótico. Muñoz dijo que las clases comenzarán este viernes con normalidad.

En tanto, si hay dificultades será en pocos centros de estudios como ocurre puntualmente cada año, según declaró Muñoz.

Con respecto a la falta que puedan tener algunos alumnos de Primaria este viernes, al no asistir a clases por quedar en medio de las vacaciones de Carnaval, la ministra dijo que si bien la reglamentación no contempla la justificación de faltas por dicho motivo; la decisión es potestad del Consejo de Primaria.

Por otra parte, Muñoz declaró que Secundaria ya adjudicó el 99% de las horas en Montevideo, incorporó 3.000 profesores y abrió dos nuevos centros educativos.

Sin embargo, desde la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) afirma que las clases “no comenzarán en forma normal” este viernes 1 de marzo.

“Los trabajadores estamos prontos para arrancar las clases”, dijo el presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz. “El problema es que se le ha mentido a la población ya que no están 100% las condiciones dadas para comenzar con normalidad”, agregó.

Si bien reconoció que el proceso de selección de horas ha mejorado y se ha trasparentado, continúa hasta el día de hoy para después confeccionar las listas, indicó el gremialista. A esto, se suma que este viernes asumirán en algunos liceos nuevos equipos de dirección y adscripción, dijo.

El gremio de profesores descartó, como había pensado en su momento, realizar un paro este viernes para denunciar esta situación. “(Los alumnos) tendrán un par de materias, recorrerán el liceo un rato y se van a ir”, afirmó Slamovitz. “Si alguna madre va a trabajar y quiere dejar a su hijo todo el turno, no va a ser real en la gran mayoría de los liceos”, acotó.

El presidente de Fenapes aseguró que el gremio había advertido en noviembre que esta situación podía pasar. Con respecto a las horas docentes, alrededor del 90% ya fueron designadas.

PRESIDENTE FENAPES

Dejá tu comentario