día internacional de la mujer

Multitudinaria marcha por el 8M se desarrolló a lo largo de la avenida 18 de Julio

Bajo la consigna "Ni un derecho menos, basta de retrocesos", este viernes se llevó adelante un paro, lectura de proclama y caminata hacia Udelar por 18 de Julio.

La concentración comenzó sobre las 16:00 horas e iniciaron la marcha pasadas las 18:30, encabezada por la Coordinadora de Feminismos.

Este año la consigna es "Ni un derecho menos, basta de retrocesos", se realizó un paro de mujeres y se preparan para la lectura de proclama y caminata hacia la Udelar.

Embed

"Nosotras estamos reclamando formación y capacitación para legisladores y fiscales. También este año hacemos mucho énfasis en la independencia económica de las mujeres", sostuvo Carina Zeballos, integrante de la Intersocial Feminista, previo al comienzo de la marcha.

Nibia Vidal, por su parte, reivindicó el pedido de presupuesto para la ley basada en género. "Para nosotros la dejaron de lado", dijo.

"Lo que pedimos es igualdad en la remuneración salarial. Tenemos personas afrodescendientes que están bajo el nivel de la pobreza. Nuestro salario está siempre por debajo del nivel que tiene que ser", afirmó y reclamó que "no haya más racismo en este país".

marcha 1

Las movilizaciones también se llevan a cabo en otras ciudades y localidades del interior del país.

En Montevideo, sobre las 19:00 horas, la marcha se veía multitudinaria, entre el punto de partida en Plaza Independencia y la Intendencia de Montevideo.

Embed

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería marchan juntas: "Sufrimos diariamente la violencia patriarcal en facultad, con comentarios en clase, que somos menos inteligentes, con problema para crear grupos, para conseguir trabajo más adelante", dijo una de las jóvenes.

Embed

"Reivindicamos la libertad de vivir como queramos, que nosotros no lo pudimos tener. Es una satisfacción para nosotros ver cómo esta muchachada, que ahora se manifiesta, grita, pide, reclama, vive como quiere", afirman desde la Sociedad de Mujeres Viejas.

Embed

El colectivo Mujeres de Negro piden que haya presupuesto para que se cumpla la ley de violencia basada en género.

Embed

Mirá la fotogalería en este link.

Información en desarrollo.

Dejá tu comentario