Política Tabaré Vázquez

Multitud despidió a Tabaré Vázquez durante cortejo fúnebre

El cortejo partió desde la Intendencia y llegó al Cementerio de La Teja

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, murió la pasada madrugada a los 80 años en su residencia en el Prado. La información fue brindada esta mañana por su hijo Álvaro Vázquez en su cuenta de twitter.

De acuerdo a lo que comunicó la familia en la mañana del domingo, a Vázquez no se le realizó velorio público debido a la emergencia santiaria que atraviesa el país. Sin embargo, miles de militantes se acercaron a las calles por las que transitó el cortejo fúnebre para dejar flores, algunas banderas del Frente Amplio y del Club Atlético Porgreso en señal de un último adiós para el expresidente. El cortejo partió desde la Intendencia de Montevideo sobre las 13 horas hacia el Cementerio de La Teja, y recorrió la Avenida 18 de Julio, Río Negro, Av. Libertadores, Av. de las Leyes, Agraciada y Carlos María Ramírez.

La sepultura se realizó en el cementerio de La Teja, en ceremonia íntima y reservada a hijos y nietos. La familia exhortó a la población a acompañar estos actos desde la cobertura periodística.

Asimismo, en la mañana de este domingo cientos de personas se acercaron hasta la casa del exmandatario en el Prado para dejarle el último adiós. Un hincha de Progreso que se acercó hasta su vivienda recordó a Vázquez "como uno más". "Se colgaba del tejido, se peleaba, tenía mucha picardía como persona de barrio".

HINCHA PROGRESO

Su enfermedad

El 23 de agosto de 2019 el entonces presidente se sometió a una intervención diagnóstica en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno que afectaba sus pulmones. Días antes Vázquez había informado en conferencia de prensa que tenía un tumor, pero que aún no conocía su magnitud.

Pocos días después, en setiembre, Vázquez comenzó un tratamiento de radioterapia (radiocirugía), según el mismo dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10. El líder del Frente Amplio participó de las instancias electorales y el 1° de marzo entregó el mando a Luis Lacalle Pou en la ceremonia de asunción en Plaza Independencia.

El 21 de mayo de este año el semanario Búsqueda informó que una tomografía por emisión de positrones (PET) realizada al expresidente había arrojado como resultado que no había actividad tumoral maligna en su organismo.

El expresidente tuvo en los últimos meses escasas apariciones públicas, producto de los cuidados que requiere. En las últimas semanas, la salud del expresidente se agravó.

Fotos: AFP