NacionalPolítica | José Mujica

Mujica y las candidaturas: "he visto a hombres formidables no conseguir los votos"

El expresidente explicó cómo llegó a la propuesta de Ernesto Murro: " he andando buscando. Buscar no quiere decir que uno encuentre"

El expresidente José Mujica defendió la necesidad de buscar un candidato independiente, y dijo que la elección de un líder no depende exclusivamente de sus cualidades intelectuales: "de repente ponés a Einstein y pierde como en la guerra".

Embed

Ese jueves, el líder emepepista estuvo en la cena del presidente del FA, Javier Miranda, a la que concurrieron líderes sectoriales buscando acordar reglas para la futura interna.

Algunos sectores del oficialismo no están contentos con la forma en que el expresidente ha manejado el tema de las candidaturas.

Mujica sostuvo que el FA no tiene muchos dirigentes independientes como en momnto fue Líber Seregni. "Es un capital con el que no contamos", dijo.

En ese sentido le preguntaron por Ernesto Murro, a quien Mujica le ofreció postularse a la presidencia en las próximas internas.

¿Es Murro el hombre?, lo consultaron.

Mujica no fue concluyente: "No se lo que dirán otros sectres. Yo he andado buscando. Buscar no quiere decir que uno encuentre".

Esta semana, el MPP y Mujica le anunciaron a Danilo Astori que no apoyarían sus intenciones de ser precandidato.

Para el dirigente hace falta algo más que capacidad para obtener el apoyo popular. En ese sentido señaló la dicotomía que muchas veces presenta una candidatura, entre el carisma y los méritos para ser candidato.

"Se puede tener muchos votos, se puede tener mucha simpatía. Y eso no da patente de ser más sabio. Es nada más que eso: es tener mas votos y más simpatía. No es ser superior, ni nada por el estilo. Pero también he visto hombres formidables que no consiguieron los votos. Lo digo por la coyuntura política.".

El líder del MPP explicó su razonamiento político: ¿Por qué digo esto? Porque cuando la gente elige un candidato en esta democracia, elige con la cabeza, elige con las emociones, elige con el corazón, es entreverado. Hay hombres formidables que no pudieron ascender políticamente. Y hay hjombres como el doctor Herrera que, durante muchos años, fue el político más votado y no pudo ser presidente. ¿Es complicado, verdad?

Dejá tu comentario