Nacional

Mujica visitó las zonas inundadas de Paysandú y Salto

Reconoció que por falta de recursos no puede ofrecer viviendas en zonas a las que no llega la crecida del río. También dijo que "a prepo" no se saca a la gente.

 

Este jueves el presidente José Mujica y el prosecretario Diego Cánepa (titular del Sistema Nacional de Emergencias) recorrieron las zonas inundadas de Paysandú y Salto.

La crecida del río Uruguay en el norte del país provocó casi 2.000 evacuados y cuantiosos daños materiales.

Mujica recorrió la zona, se reunió con autoridades locales y vecinos, y comentó que la situación “impresiona bastante”.

“Naturalmente, el río es un problema, pero también una posibilidad. Mucha gente vive cerca del río, al hombre siempre le gustó vivir cerca del agua, es viejo como el mundo. Pero tenemos otros problemas porque no tenemos cultura de la costa”, dijo el mandatario, en declaraciones que recoge el sitio oficial de la Presidencia.

Mujica dijo que faltan recursos y que por eso no puede ofrecer soluciones habitacionales en zonas donde no llega el agua.

“No le podemos ofrecer una vivienda libre de lugares de inundación, pero es muchísima la gente que prefiere quedarse porque tiene la arena, la tierra para quemar, el rebusque de la leña, el río para pescar. Es complejo”, dijo Mujica.

Loading...

El presidente también advirtió que “a la gente no hay que meterle el prepo”, en referencia a sacarla por la fuerza de las zonas inundables.

Varias familias de las zonas bajo agua se quejaron de falta de ayuda de las autoridades y de una solución definitiva a su precaria situación.

Consultado al respecto, Mujica respondió: “Capaz que tienen razón, capaz que sí, capaz que no. Hay que lidiar con los problemas y hay que tener paciencia para ir solucionándole a la gente”.  

La Cruz Roja está reuniendo donaciones para los evacuados. Aclaran que en esta ocasión no recibirán ropa de vestir.

FOTO: Archivo

Dejá tu comentario