Mujica toma distancia de la crisis diplomática con Venezuela

Contrariando dichos de Sendic, dijo que no necesita pruebas para saber que EE.UU. se mete en los asuntos internos como sostiene el presidente Maduro.

 

El presidente José Mujica dio su apoyo explícito al presidente venezolano Nicolás Maduro, al decir que “no precisa pruebas” para conocer la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos en ese país.

“Me dejaría estupefacto que no se metieran”, aseguró con ironía, según consigna este jueves FM Gente.

Desde Maldonado, envió sus mensajes a la interna del gobierno sobre temas como la regularización de la marihuana, el aplazamiento de la ley de medios y la crisis con Venezuela.

Sin embargo, dijo que no tiene diferencias con el actual gobierno, más allá de los trascendidos.

“Esas no son diferencias con Vázquez, sino con la realidad”, comentó.

Los dichos de Mujica coinciden con la tensa situación diplomática generada a partir de comentarios de Maduro en los que aludía al vicepresidente uruguayo, a quien -sin nombrarlo- lo tildó de “cobarde”. La actual investidura de Sendic y las buenas relaciones mantenidas con venezuela en los últimos diez años convirtieron el choque en un asunto de alto perfil, al punto que Sendic salió a manifestar su "sorpresa". 

Sendic había dicho horas antes que no le constaba la injerencia de Estados Unidos en la crisis que atraviesa Venezuela, tesis que viene manifestando el gobierno chavista.

“El primer error es “razonar con los titulares de prensa. Yo no le habría dado tanta importancia”, sostuvo Mujica.

El exmandatario tomó distancia de la posición del gobierno uruguayo, cuya cancilleria consideró “inamistosas” las conjeturas del presidente Maduro, al tiempo que pidió cuentas de los dichos al embajador venezolano en nuestro país, Julio Chiarino.

En ese sentido, el dirigente analizó el momento en que se da esta situación: “justo cuando empieza a distenderse la situación con Cuba y el Gobierno de Colombia suspende los bombardeos con las FARC, ¡no jodas EE.UU!”.

“Pensar que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos es andar pasado de manija”, agregó.

Mujica participa este mediodía en un almuerzo con empresarios en el Hotel Conrad, con el objetivo de recaudar finanzas para la campaña municipal del Frente Amplio. Esta noche será el orador principal en el acto del candidato a intendente, Darío Pérez.

Volvió a criticar al Partido de la Concertación, creado por blancos y colorados para disputar la Intendencia de Montevideo frente a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Después de calificar de “boniato impresentable” la fórmula de los partidos tradicionales, señaló que ·está muy agradecido del error político” cometido por la oposición.

Mujica dijo que a los candidatos -Álvaro Garcé, Ricardo Rachetti y Edgardo Novick- “no los conoce ni peteco”.

“En Uruguay no funciona que porque tengo plata y pongo letreros saco un candidato”, afirmó en alusión al empresario Novick, candidato independiente de la Concertación.

En contrapunto, Mujica dijo que a otros candidatos como al nacionalista Jorge Gandini “le cortaron las patas”, cuando hace diez años que trabaja por Montevideo”.

“Le cortaron las patas de una manera infame para que no fuera una figura de proyección de futuro, y aclaro que no soy amigo de Gandini” dijo al recordar al diputado y ex candidato blanco.

 

 FOTO: Mujica este jueves  en Maldonado en conferencia de prensa con el candidato Darío Pérez.  Twitter de 

Dejá tu comentario