PolíticaJosé Mujica | Delincuencia y consumo

Mujica relaciona la violencia social con la "cultura de compradores compulsivos"

La publicidad pone el énfasis en la cultura del dinero y esto hace que los jóvenes opten por "el camino fácil",

El expresidente José Mujica atribuyó el aumento de la delincuencia a que "hemos retrocedido como sociedad" generando "una cultura de compradores compulsivos".

Mujica se extendió en un concepto que la semana pasada causó polémica, cuando señaló que los jóvenes delincuentes son "burgueses apresurados".

"Vivimos en una sociedad de marketing funcional a esta etapa", comentó el líder del MPP, un día después que el presidente Tabaré Vázquez también reflexionara sobre los factores de la violencia social ante la comunidad masónica.

El dirigente político lo ejemplificó así. "Si yo quiero vender un Audi y le pongo una rubia espectacular adentro, ¿qué sucede con el joven que está mirando eso? ¿Qué mensaje le estamos dando?".

Y responde: "le estamos diciendo que para tener una mujer como esa hay que tener plata".

Según Mujica, este es el eje central del aumento constante de la violencia social.

"Toda nuestra cultura esta embebida de hacer una cultura de compradores compulsivos. Y no se puede parar, porque si eso no funciona, se detiene el mercado y adiós".

Como todo hecho, este factor tiene una cara luminosa y otra oscura.

"Por un lado tiene fuerza positiva porque empuja hacia adelante. Pero como contrapartida lleva a mucha gente a buscar el camino fácil", señaló.

En ese sentido, muchos jóvenes sienten que no hay opción.

Mujica dijo que es difícil hacer competir una vida honesta, de estudios y trabajo, con la distribución de drogas.

"En una boca de droga que le entra 80.000 o 100.000 pesos mensuales. ¿Qué trabajo le doy a una persona para que equipare eso?

Dejá tu comentario