Política

Vázquez y la violencia: no la conviertan en "un espectáculo ni un negocio"

"Ello no nos lleva a ninguna parte", dijo el presidente en un discurso ante masones de toda América.

El presidente Tabaré Vázquez participó el viernes pasado en la Confederación Masónica Interamericana, oportunidad en la que habló sobre la violencia y presentó desarrolló siete claves que consideró fundamentales para abordar el tema en la actualidad.

1) En primer lugar el mandatario consideró inútil comparar si ahora hay más violencia que antes en la sociedad.

“No entretenernos intentando comparar si hoy hay más o menos violencia que en el pasado. Ello no nos lleva a ninguna parte porque, entre otras razones y como ya hemos visto, aunque la violencia viene de lejos, la conciencia de la misma y su condena son novedades relativamente recientes en la larga historia de la humanidad”, reflexionó.

2) Luego el presidente aseguró que no hay un solo tipo de violencia, y que por eso es mejor hablar de “violencias”.

“Tal es el grado y diversidad de acciones catalogadas de violentas que en la actualidad es pertinente hablar de violencias y no de violencia como lo hacían enfoques tradicionales que se encargaban de estudiar el problema. En términos generales, las violencias que se desarrollan en la sociedad tienen actores, formas y móviles variados y multicausales. Cada una de ellas se gesta en escenarios específicos -familia, barrio, localidad, región- que dan lugar a expresiones que tienen un rostro común característico”, dijo Vázquez.

En este sentido mencionó la violencia política, la económica, la intrafamiliar, la social, y aquella violencia que “aún no se visualiza como tal”.

3) Más adelante Vázquez habló de la violencia como una relación “de poder”. “Una concepción de este tipo permite conocer la organización del delito, las distintas formas y tipos de violencias, las motivaciones delictivas, el proceso o ciclo de la violencia y, por sobre todo, servir de sustento para diseñar políticas públicas que abarquen todas las fases del proceso. Pero también entender que hay una cultura de la violencia que tiende a profundizarse en contextos donde prevalece la inequidad, la concentración de la riqueza, la corrupción, la impunidad y un sistema social deficitario en términos de democracia”, apuntó.

4) En cuarto lugar, Vázquez dijo que la violencia “es un proceso”, y como tal tiene varias etapas que se deben atender para evitar los episodios y las relaciones violentas.

Así, habló de prevenir la violencia con espacios públicos iluminados y medios de comunicación que “no hagan de la violencia un espectáculo ni un negocio”, por ejemplo.

Al mismo tiempo dijo que se debe “investigar” si hay prevención a nivel educativo y si las instituciones vinculadas al tema, como el sistema judicial, “se desempeña con una adecuada tecnificación y transparencia de sus distintas instancias”.

5) En este punto el presidente señaló que el tema de la violencia no le corresponde solo a la Policía.

“Así como promover la salud no es asunto de médicos solamente, prevenir y erradicar la violencia no es asunto exclusivo de policías y cuerpos de seguridad. La sociedad en su conjunto ha de involucrarse en esa tarea, y ha de hacerlo en clave de equidad social, cultura ciudadana, participación y concertación social”, apuntó.

6) En el penúltimo punto Vázquez volvió a hablar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la reproducción de la violencia y citó la frase: “violencia engendra violencia”.

“Es verdad, el bombardeo de imágenes, escenas, alusiones e informaciones que recibimos día a día desde los medios de comunicación masiva es terrible, por no decir obsceno y contribuye a generar inseguridad y, seguramente, más violencia. Pero también es cierto que los medios de comunicación reflejan actitudes ya dominantes ante la violencia, una auténtica subcultura de la misma. Entonces: ¿causa o síntoma de violencia? No culpemos a los medios de comunicación de lo que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Ello, por supuesto, no exime a los medios de sus responsabilidades. Los medios de comunicación social contribuyen a establecer agendas en sus aspectos social y político. Seleccionan, organizan, destacan, definen y amplían. Comunican significados y perspectivas, ofrecen soluciones, relacionan a ciertos grupos con ciertos tipos de valores y de conducta, crean ansiedad y legitiman o justifican el status quo y los sistemas de mantenimiento del orden social”, dijo el presidente.

7) Por último, Tabaré Vázquez dijo que “superar la violencia no es suficiente para alcanzar la paz social”. “Así como la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, estar en línea o sentirse bien, la paz es bastante más que la ausencia de violencia, tolerar o coexistir con los demás”.

Dejá tu comentario