CENA EN LO DE JAVIER MIRANDA

Mujica le ofreció al ministro Ernesto Murro la precandidatura presidencial

El presidente del FA invitó a los líderes sectoriales para hablar de postulantes y sobre cómo será la interna del oficialismo.

José Mujica propuso al ministro de Trabajo Ernesto Murro que considere la posibilidad de ser precandidato a la Presidencia en la interna del Frente Amplio.

Mujica estuvo en contacto con otros sectores del FA para saber qué opinaban de esta eventual candidatura, informa este jueves El País.

El líder del MPP busca un candidato no sectorial para enfrentar al socialista Daniel Martínez, quien encabeza todas las encuestas de intención de voto.

El ofrecimiento de Mujica se hizo en una reunión que tuvo lugar el pasado martes, en la sede del Ministerio de Trabajo.

El ministro comunicó el ofrecimiento recibido al presidente Tabaré Vázquez.

Murro, de 67 años, fue maestro de escuela a principios de los años 70. Entre 1972 y 1977 fue preso político. Cayo por ser colaborador del MLN.

En los 80 fue dirigente del sindicato de la madera. En 1992 se afilió al Partido Comunista, pero luego pidió la baja.

Desde los 90 trabajó en el BPS primero como director por el orden de los trabajadores y luego como presidente a partir de 2005, cargo al que renunció en febrero de 2015 para ser ministro.

Precisamente el principal inconveniente que presenta su nombre se debe a que la Constitución establece que deben pasar hasta cinco años después de haber abandonado el cargo de presidente del Banco de Previsión Social. Este cargo inhibe a quienes lo ocupan de hacer político partidaria en el futuro inmediato.

Sobre el punto hay dos interpretaciones: una que dice que deben transcurrir los cinco años de gestión a gestión y otra que considera que deben contarse los cinco años desde que salió del BPS hasta la fecha de la campaña.

HOY CENA EN LO DE MIRANDA

El inminente final del Mundial 2018 ha hecho que se muevan las piezas políticas en el oficialismo.

El presidente del FA Javier Miranda invitó para esta noche a los líderes sectoriales a una cena en su casa para conversar de este asunto.

Es que inmediatamente después de la eliminación de Uruguay en Rusia, comenzó la danza de nombres. Ya estaba establecido de antemano, y así pasó.

Se reactivó, por ejemplo, la candidatura de Danilo Astori. Una reunión con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro dio comienzo a una negociación entre ambos.

Mujica no se comprometió a nada y dejó establecido que el MPP no estaba de acuerdo en apoyar al ministro de Economía.

El martes, mientras Astori presentaba la Rendición de Cuentas en el parlamento, el senador Mujica llamó a los medios para dar dos mensajes: no será candidato a presidente y no apoyará el intento de su exvicepresidente.

El jefe del equipo económico, por su parte, se reunió con Asamblea Uruguay y luego con la subcoalición que contiene a todos los grupos que lo apoyan, el Frente Liber Seregni.

Busca apoyo de los suyos para seguir adelante con su plan de candidatura. En el FLS no están convencidos que Astori tenga que dar esa pelea. Ya perdió las tres últimas internas (dos con Vázquez, una con Mujica) y pese a que nadie desconoce sus méritos como gobernante, su figura ofrece mucha resistencia en sectores de mucho peso en la interna del FA.

Las encuestas indican que tampoco cuenta con el apoyo de las bases. Seis de cada diez frenteamplistas no lo quieren a él ni a Mujica como candidatos presidenciales, según una encuesta de Radar

Este relevamiento le da a Astori un 5% de la preferencia de los frenteamplistas, el mismo guarismo que Mario Bergara, presidente del Banco Central e integrante del Frente Líber Seregni.

Lejos de él está Daniel Martínez (42%), el intendente canario del MPP Yamandú orsi (16%) y Carolina Cosse (16%). La ministra de Industria es independiente pero tiene una relación cercana con Mujica y Topolansky.

POR QUÉ ES URGENTE

Por el momento, nadie se ha postulado directamente, ni siquiera el intendente Martínez. Pero en su entorno hay expectativas ya que su gestión al frente de la IM recibe 48% de aprobación, según encuesta de Equipos del mes de mayo. algo que no ocurría desde hace años.

Fuentes políticas confirmaron que el jefe comunal tiene un comando de campaña, pero eso no quiere decir que la decisión esté tomada.

Sus allegados entienden que la tarea municipal le da mucha visibilidad pública y que no hay apuro en la postulación.

Sin embargo, expertos como Rafael Porzecanski (Opción Consultores) y Mariana Pomies (Cifra) dijeron a Búsqueda que al oficialismo le conviene definir las candidaturas cuanto antes.

Pomies dijo que hay que resolver el desgaste de nombres en el más breve plazo posible. Son los propios dirigentes los que ponen la campaña en funcionan y son ellos quienes deben evitar el problema.

Porzecanski señaló que más allá de los nombres, importa establecer una estrategia y perfil de los candidatos que pondrá a consideración del electorado.

Hay que definir si es o no conveniente que compitan las figuras tradicionales como Astori o Mujica, o si sería mejor el menú de figuras asociadas al recambio generacional. O si la fórmula paritaria es o no un prerrequisito para el próximo ciclo, dijo el director de Opinión Pública de Opción Consultores.

Uno de los grupos que quiere apurar la definición es el Partido Comunista. A priori no descarta ningún nombre, incluso los que aparecen de forma marginal. Tampoco descartan que se presente uno de sus filas: el dirigente del SUNCA, Oscar Andrade.

En las últimas semanas, de manera informal, su secretario general Juan Castillo ha venido reuniéndose con los grupos más afines, como la Lista 711, Casa Grande, entre otros. El objetivo principal es el cuarto gobierno, dijo Castillo.

MARTÍNEZ SÍ PERO NO

Según el semanario Búsqueda, Martínez designó al publicista Claudio Invernizzi para realizar un estudio previo a cuenta de más si es que el intendente decide postularse.

Invernizzi, un profesional multipremiado en su área, debutó como asesor en comunicación política en la campaña que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia por segunda vez.

A él se le atribuye la campaña inicial que significó bajas mediciones para el candidato a seis meses de las elecciones, pero también fue el autor de la remontada final que obtuvo el mandatario para Vázquez con mayoría. El golpe de timón lo convirtió en un referente dentro del oficialismo, recuerda Búsqueda.

Dejá tu comentario