Canelones | Instituto Nacional de Colonización | mujeres rurales | Protagonistas

Mujeres Rurales: hoy conocemos a Graciela y sus aromas de la tierra

Graciela y su familia viven en un predio del Instituto de Colonización en Canelones.

Esta semana se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En protagonistas conocemos a Graciela, integrante de una cooperativa de mujeres que produce hierbas medicinales y aromáticas. Además ella y su familia son colonos.

Graciela tiene 60 años y vive en San jacinto, Canelones, con su esposo y su hija mayor, que es la colona, porque ellos ya están jubilados. En el mismo predio viven sus otros dos hijos y seis nietos.

En 1996 el grupo de mujeres formalizó la cooperativa “Calmañana” que produce hierbas aromáticas y medicinales. Graciela también es integrante de "red de mujeres", "red de semillas" y "por un mañana".

TAPE 1-

Esta semana se promulgó la ley que reconoce la cotitularidad de las parejas, en la adjudicación de tierras del Instituto Nacional de Colonización. Graciela cuenta qué lugar ocupaba la mujer hasta hace unos años y cómo se logró este cambio. En su caso, hoy es su hija Margaret la titular del arrendamiento, pero ella nunca fue reconocida.

Según informa Presidencia, el Instituto Nacional de Colonización (INC) ha realizado el 68% de las adjudicaciones en formato de cotitularidad desde 2014, mientras que a mujeres solas fue el 24%, el doble que antes de esa fecha. La convocatoria fue motivada por la promulgación de la ley respectiva a la titularidad de ambos miembros de la pareja como régimen de acceso a tierras del organismo.

TAPE 2-

Dejá tu comentario