temporal en colonia

Muerte de un niño en Colonia: organizador del campamento cuestiona falta de alertas y esto dice Inumet

"Se retiraron a descansar sin que hubiera advertencia climática", indicó la Asociación Cristiana de Jóvenes en un comunicado; Inumet informó a partir de cuándo emitió alertas y en qué zonas.

Un niño de 8 años murió en la madrugada de este domingo luego de que un eucaliptus cayera sobre la cabaña en la que se encontraba durmiendo, mientras acampaba con sus compañeros y profesores de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

La víctima era oriunda de Montevideo. Estaba en la cabaña afectada junto a otros tres menores y un referente mayor de edad.

La ACJ lamentó la muerte del niño mediante un comunicado este domingo, y expresó que "los eventos meteorológicos de la madrugada de hoy, que implicaron un 'temporal huracanado', se produjeron sin alerta oficial".

Reafirmó: "La última actividad en la que tuvieron esa noche, antes de irse a dormir, fue un fogón de cierre que se realizó al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática".

Y señaló que "la advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado". Luego, "Colonia entró en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo", puntualizó la ACJ.

¿Qué dice Inumet?

En un informe sobre el evento climático, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había informado sobre las alertas que emitió, sus horarios y sus zonas.

El sábado, Inumet había cesado sus alertas en la tarde del sábado y así lo informó a las 16:11 horas en sus redes sociales. La próxima alerta sería a las 23:30 horas, "advirtiendo que la desmejora iniciaría a partir de las 3:00 horas del 17 de diciembre".

Esas alertas se mantendrían hasta la mañana del domingo.

"Las zonas suroeste y sur del país, estuvieron bajo alerta naranja entre las 03:00 y 08:40 h. El centro y este del territorio entre 04:40 y 08:40 h, mientras que el norte a partir de las 07:00 h", afirmó Inumet.

"Tenía el potencial de generar fenómenos severos como la formación de una línea de inestabilidad* y es por ello que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se emitieron diversos avisos durante la semana, advirtiendo el desarrollo de estas tormentas en la jornada del domingo", agregó.

La directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, escribió en X (antes Twitter): "Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse. Las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo. Mis condolencias a la familia de ese pequeño".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BentancorNatali/status/1736469739671556545&partner=&hide_thread=false

Sobre el fenómeno.

El organismo añadió información sobre lo sucedido: durante la madrugada del domingo y las primeras horas de la mañana ingresó por el suroeste de Uruguay un sistema de tormentas muy fuertes asociados a una línea de inestabilidad (pre-frontal) que provocó rachas de viento muy fuertes.

Los primeros registros de fenómenos intensos en la jornada, ocurrieron entre las 04:15 y 04:45 horas en la franja costera del departamento de Colonia y en forma gradual se fueron extendiendo hacia otros departamentos del oeste y sur entre las 04:45 y 6:20 horas, señaló el Inumet.

El fenómeno alcanzó los departamentos del centro y este aproximadamente entre las 6:00 y las 07:30 horas, siendo afectados los departamentos del norte a partir de las 07:00 horas.

Es una "situación meteorológica intensa y adversa, asociada a una masa de aire muy inestable y húmeda, en interacción con el avance de un frente frío sobre el país desde el suroeste y hacia el norte", explicó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario