Internacionales Argentina

Muere otra niña wichi y eleva a ocho cifra de fallecidos en norte de Argentina

Falleció por una enfermedad infecciosa respiratoria que autoridades relacionaron a condiciones inmunológicas de vulnerabilidad por malnutrición.

La muerte de otra niña de la comunidad indígena wichi el viernes elevó a ocho la cifra de fallecidos en los últimos meses por problemas de nutrición en la provincia argentina de Salta (noroeste), informaron autoridades argentinas.

La niña, de un año y once meses, y poco más de siete kilos de peso, falleció por una enfermedad infecciosa respiratoria que autoridades relacionaron a condiciones inmunológicas de vulnerabilidad por malnutrición.

La provincia declaró en enero la emergencia socio-sanitaria ante la muerte de varios niños en la zona con cuadros de desnutrición.

Poco después, el 8 de febrero, se registró el que hasta el viernes había sido el último caso: una niña de cinco años murió por un cuadro de diarrea e infección relacionado con la falta de agua y saneamiento que padecen estas poblaciones.

Representantes de la comunidad, junto con las autoridades, Naciones Unidades, Cruz Roja y otros organismos trabajan intensamente para trazar un diagnóstico y proveer ayuda de forma urgente a las poblaciones más vulnerables del norte salteño.

La Cruz Roja lanzó un programa de emergencia con un plazo de entre tres y cuatro meses que consiste en la provisión de unos dos millones de litros de agua potable a comunidades aborígenes del lugar. También presentó un plan de desarrollo a más largo plazo, que se extenderá por un mínimo de dos años con la colaboración de líderes de las comunidades.

Según el último censo de 2010, la población wichi en Salta ronda los 20.000 integrantes, lo que la convierte en la etnia mayoritaria de los pueblos originarios que habitan la provincia, que en su conjunto representan el 6,5% de la población salteña.

Temas

Dejá tu comentario