MSP | Casa de Galicia

MSP presentó denuncia penal por "presuntas irregularidades" en Casa de Galicia

El MSP cesó la intervención de Casa de Galicia por decisión judicial, aunque discrepa con fallo. Dice que la intervención es compatible con el régimen de concurso.

El Ministerio de Salud Pública presentó “una denuncia penal a raíz de múltiples y presuntas irregularidades que habrían cometido las anteriores autoridades de Casa de Galicia y otros particulares, en detrimento del patrimonio de la institución”, dice un comunicado publicado este jueves por el MSP.

Esa fue una de las medidas adoptadas por las interventoras que dispuso el Poder Ejecutivo a fines de octubre, cuando separó de sus cargos a las autoridades de Casa de Galicia debido a la crisis económica y financiera que atravesaba la mutualista.

Un mes después de iniciada la intervención, un Juzgado de Concursos resolvió que el MSP debía cesar la intervención administrativa y pasar la gestión de Casa de Galicia a la Liga de Defensa Comercial.

El MSP aceptó la decisión judicial aunque la cuestiona, según el comunicado publicado este jueves.

“Como consecuencia de lo anterior, el 29 de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública compareció en el expediente judicial, manifestando al Sr. Magistrado que adoptaría todas las medidas que fuesen necesarias para asegurar el inmediato acatamiento de lo dispuesto. De esta forma, el Ministerio de Salud Pública no impugnó la sentencia, aunque sí manifestó discrepancias, tanto con lo resuelto como con los fundamentos empleados”, dice el comunicado.

“A criterio del Ministerio de Salud Pública, con una adecuada coordinación, la intervención administrativa no era incompatible con el régimen concursal; en especial, en la medida que ambos institutos, regulados por normas diversas y que se mantienen plenamente vigentes, obedecen a distintos objetivos: la intervención administrativa a garantizar el régimen prestacional y asistencial (motivo por el cual habían sido designadas dos interventoras con vasta experiencia en gestión de instituciones de salud); el concurso a cuestiones económicas, en especial, a la satisfacción de los intereses de los acreedores. Tratándose de un actor clave dentro del escenario mutual, el Ministerio de Salud Pública entiende prioritario velar por el aspecto asistencial”, agrega el comunicado oficial.

MEDIDAS

El MSP da cuenta de las medidas adoptadas por las interventoras en los 34 días que estuvieron al frente de Casa de Galicia.

Esas medidas fueron:

i- el desplazamiento de las entonces autoridades de Casa de Galicia, cuya gestión tuvo los resultados económicos ya conocidos por la opinión pública;

ii- la realización de un diagnóstico objetivo y preciso, tanto de la situación conómico-financiera como asistencial;

iii- la protección del patrimonio de Casa de Galicia;

iv- la garantía del normal funcionamiento, asegurando los derechos de los usuarios, sin adoptar medidas que afectaran el vínculo laboral de los trabajadores de la salud;

v- la presentación de una denuncia penal, a raíz de múltiples y presuntas irregularidades que habrían cometido las anteriores autoridades de Casa de Galicia y otros particulares, en detrimento del patrimonio de la institución.

Dejá tu comentario