COMUNICADO Y CONFERENCIA DE PRENSA

MSP niega querer "ahogar financieramente al Casmu" y dice que "el riesgo asistencial surge del planteo de su directiva"

La cúpula del MSP habló en conferencia de prensa sobre la situación del Casmu. Dijo que “el riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva del Casmu, que solicitó un nuevo fideicomiso por USD 56 millones”.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública convocaron a una conferencia de prensa este martes al mediodía para abordar la situación del Casmu y responder a cuestionamientos que señalan una intención del MSP de perjudicar a la mutualista.

“El MSP no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu, todo lo contrario”, dijo la ministra de Salud Karina Rando al leer un comunicado que publicó esta secretaría de Estado.

“Como ejemplo de acciones de apoyo de la actual administración a la institución se pueden mencionar: a) aprobación de una garantía por la cual recibieron un fideicomiso por un valor de 200 millones de Unidades Indexadas cuyo último pago recibió recientemente, b) desde agosto de 2022 hay más de 300 trabajadores no médicos por mes en seguro de paro financiados con fondos públicos, c) ASSE mantiene al día el pago de los servicios que compra a Casmu, d) desde marzo de 2023 hay técnicos de la Unidad de Monitoreo trabajando con el Casmu, ayudándolos a mejorar la calidad de la información contable y financiera”, detalla el MSP.

El MSP asegura además que desde que el Casmu solicitó acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) las autoridades “se han manejado con la responsabilidad requerida del caso”.

“El MSP nunca hizo un comunicado público de esta situación, con el fin de proteger la estabilidad e imagen de la institución”, dice el comunicado oficial, que hace referencia a la intimación que recibió el Casmu para que presentara un informe sobre la viabilidad económica y financiera de la mutualista. El Casmu tiene tiempo hasta el viernes 19 de julio para presentar ese informe.

Al respecto, el MSP señala que “la intimación lamentablemente se hizo pública por terceros ajenos a esta secretaría de Estado”.

“Cabe destacar también que no se trató de una amenaza, si no de una intimación tal como establece la ley”, dice el MSP, y advierte: “El riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva del Casmu, que solicitó un nuevo fideicomiso por 56 millones de dólares, necesarios para cumplir sus obligaciones, algunas de las cuales estaban atrasadas”.

JUNASA CASMU
Comunicado del MSP sobre Casmu.pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario