salud

MSP analiza cambios en el Corralito mutual

Se estudia habilitar los cambios de forma mensual y por grupos de usuarios. Luego de realizar el trámite se deberá esperar dos años para cambiarse nuevamente,

Según informa diario El Observador, cada mes un grupo de personas podrá cambiarse de institución de salud y luego de realizado el trámite, deberá esperar dos años para volver a cambiarse.

Actualmente los usuarios de la salud pueden elegir cambiarse de mutualista sin costo, cuando en el mes de febrero se abre el “Corralito mutual”. Esto quiere decir que durante ese mes, el usuario puede ir con su cédula a la institución a la que se quiere afiliar y anotarse allí.

Fuera de ese período, se puede solicitar un cambio presentando una nota a la Junta nacional de salud si hubo un caso de mala atención, cambio de domicilio o por motivos económicos.

El presidente de la Junta, Luis González Machado, explicó al matutino que ahora se creó una comisión de trabajo que será coordinada por el Bps, para determinar bajo qué criterios serán armados los grupos de personas.

La idea de hacerlo por grupos es evitar que un alto número de personas se cambie en un mismo mes, como ocurre en cada febrero.

Este año, fueron 82.717 las personas que optaron por irse a otro prestador de salud, un 4,35 por ciento de los habilitados para hacerlo. Se trata de la cifra más alta desde que se creó el sistema de apertura del Corralito mutual en el año 2009.

Dejá tu comentario