PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

MSP adelantará la vacunación contra la gripe y hubo 4 casos descartados de coronavirus

Salinas afirmó que la autoridad sanitaria está en "vigilancia y alerta" y que "es muy probable que llegue" la enfermedad a Uruguay.

06 de marzo de 2020, 13:37hs

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó este viernes que la autoridad sanitaria está en “vigilancia y alerta” y que “es muy probable que llegue” a Uruguay el nuevo coronavirus.

“Es como la gripe o el virus influenza. Tenemos que saber que es muy probable que llegue”, afirmó Salinas durante la presentación del plan de contingencia ante la aparición de eventuales casos.

Salinas informó que hubo cuatro casos sospechosos de coronavirus, pero todos fueron descartados.

Destacó que lo más importante “es que estemos preparados, que tengamos todas las líneas de diagnóstico, de contingencia, de preparación de los medios, de los recursos humanos, de los recursos materiales, de las capacidades humanas dispuestas frente a una eventual emergencia”.

CAMPANA GRIPE

Para bajar el nivel de consultas en puertas de emergencias y para evitar que los casos de influenza se confundan con coronavirus -por la similitud de los síntomas-, el MSP resolvió adelantar la vacunación antigripal.

Está previsto que el 30 de marzo lleguen las 600.000 dosis y a partir de ese momento comience el plan de inmunizaciones.

La vacuna está recomendada especialmente para el personal de la salud, niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidos, y mayores de 65 años.

El Laboratorio de Virología del Ministerio de Salud Pública centralizará los diagnósticos de los casos clínicos sospechosos y los resultados se conocerán en tiempo real. Salinas destacó el 100% de efectividad de los análisis. El Instituto Pasteur estudiará estudiará los aspectos científicos de los casos.

DENGUE TARDE

Si bien tres mutualistas tienen los kits para realizar diagnósticos, las pruebas las centralizará el MSP. El ministro recomendó que, en caso de síntomas, el usuario se dirija a su prestador de salud. Salinas recordó que el 85% de los casos no requiere internación.

Salinas convocó a la tranquilidad de la ciudadanía y anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial pusieron a disposición del gobierno uruguayo líneas de crédito con condiciones especiales para enfrentar una eventual epidemia.

Dejá tu comentario