Economíagrado inversor | Déficit fiscal | UPM

Moody's confía que Uruguay hará las reformas fiscales necesarias

Para Nicolás Lussich "es una buena noticia en un contexto delicado para las finanzas del Estado, dado el aumento del rojo fiscal".

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo la calificación de la deuda soberana uruguaya en la nota Baa2 (segundo escalón del grado inversor) y la perspectiva estable, por la mejora en sus perspectivas de crecimiento, un déficit fiscal similar al de países con igual nota y antecedentes positivos de consensos políticos, como para emprender reformas que lo corrijan.

Nicolás Lussich, columnista de Subrayado, señaló que “es una buena noticia en un contexto delicado para las finanzas del Estado, dado el aumento del rojo fiscal”. Que se mantenga la nota en el grado inversor “es un síntoma de que las calificadoras han decidido -al menos por el momento- esperar el ciclo político y las elecciones, para que el nuevo gobierno tome las decisiones necesarias para mejorar la situación fiscal”, agregó.

La decisión de UPM es mencionada por Moody’s como un factor que impulsará la actividad económica. “Se confirma que ha sido una noticia relevante”, dijo Lussich. Agregó que la situación fiscal es preocupante, pero Moody’s la relativiza al compararla con otros países con igual nota, que tienen déficits similares. “Esto puede ser un arma de doble filo, pero la calificadora tiene que medir a todos con la misma vara. La noticia no nos tiene que estimular a ‘patear la pelota para adelante, sino a asumir las reformas y ajustes necesarios desde el proceso de decisiones política”, agregó.

“Si efectivamente la economía repunta por el efecto UPM –y no hay otros factores que la compliquen- tal vez la corrección fiscal se pueda hacer de manera más paulatina y sin costos tan altos, aunque es inevitable”, remarcó el columnista de Subrayado.

Dejá tu comentario