CON 16 TÓTEMS GEOLOCALIZADOS

Montevideo presentó en Buenos Aires el circuito turístico en honor a China Zorrilla

La idea es incentivar a los argentinos a que visiten Montevideo y realicen el circuito en honor a la actriz uruguaya, reconocida y querida en ambas orillas del Río de la Plata.

02 de noviembre de 2022, 14:54hs

La iniciativa surgió para conmemorar el centenario de su nacimiento y a través de 16 tótems geolocalizados, que estarán ubicados en teatros, monumentos y locaciones relacionados con la China Zorrilla, los turistas podrán conocer de cerca la trayectoria de la artista.

En el evento participaron el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso; el director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado; el director de productos turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanian; el cónsul de Uruguay en Argentina, Jose Luis Curbelo; el ministro de Cultura de la embajada, Diego Peluffo; y la asesora en gestión turística de la IMM, Karina Fortete.

La iniciativa surgió de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo y el lanzamiento del circuito se realizó este lunes en el Sheltown Hotel, en donde participaron figuras de renombre que marcaron la vida de la actriz en Buenos Aires.

El director de Turismo de la IMM, Fernando Amado, definió el lanzamiento como un “éxito” ya que contó con la presencia de personalidades allegadas a la China Zorrilla, que la conocieron y vivieron experiencias junto a ella.

“Vinimos a buscar la promoción del circuito en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, porque sabemos lo querida que era la China acá y es una buena excusa para que los argentinos puedan ir a Montevideo a hacer el circuito”, expresó Amado.

Según adelantó, a partir de mediados de noviembre, ya van a estar los 16 tótems colocados.

El objetivo no solo es celebrar el aniversario número 100 de la China; Amado explicó que la idea es que el circuito permanezca activo, como una actividad más con la que cuentan los turistas.

“No es un homenaje que se va a acabar en un acto o en un evento, sino que es un circuito que llegó para quedarse. No se van a sacar los tótems, sino que la idea es que quede como una atracción más de Montevideo, que va a poder ser disfrutada también por los propios uruguayos”, explicó.

Por su parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, expresó que la China es una figura “que une a las dos orillas, los dos países”.

“China une no solo desde lo cultural como actriz de primer nivel que ella fue, sino como una embajadora y ciudadana uruguaya en Argentina y en el mundo. Además tuvo ese don de comunicación fuera de las tablas con toda la comunidad social, cultural, periodística y política, tanto de Argentina como de Uruguay”, sostuvo el embajador y destacó que Uruguay agregue una oferta más a las actividades turísticas con las que ya cuenta.

En tanto, el director de productos turísticos de Inprotur, Pablo Sismanian, resaltó este nuevo circuito que recorre el camino de la China Zorrilla en Montevideo “va a ser una nueva oportunidad para visitar esa ciudad”.

“Agradezco que hayan presentado la iniciativa en Buenos Aires y estamos a disposición para trabajar en conjunto entre ambos países. Va a ser un nuevo producto que vamos a sumar a la oferta internacional desde Inprotur”, afirmó Sismanian.

El circuito “Me divierte estar viva” –una frase que describe a China en cuerpo y alma– invita a un recorrido autoguiado por lugares icónicos de la capital uruguaya. A través de 16 tótems geolocalizados, que estarán ubicados en teatros, monumentos y locaciones relacionadas con la trayectoria de la artista (también fue directora, pianista, productora y compositora), se podrá acceder a una plataforma donde la actriz o alguien cercano a ella relata pensamientos, anécdotas e historias.

Por ejemplo, una parada en el Club de Golf del Uruguay contará sobre el día en el que conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges; otra parada en el Teatro Solís revelará lo que significó para ella volver a la Comedia Nacional. El circuito también lleva a la casa de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la Patria, para descubrir a la niña que le recitaba a su abuelo, entre otros momentos significativos.

"Permitirá recordar todo lo que significó humana, cultural y teatralmente una figura que trascendió en todo el Río de la Plata y que significa tanto para los argentinos y los uruguayos", apuntó el director de turismo de Montevideo, Fernando Amado.

Y agregó: "Quienes están en Argentina tienen más presente todo lo que fue China allá. El circuito aquí en Montevideo va a reflejar una cantidad de cosas bien interesantes de la trayectoria de China acá. Creo que ayuda a complementar su historia tanto personal como profesionalmente”.

China integró el grupo Ars Pulchra y dirigida por Román Viñoly Barreto fue Violaine en La anunciación a María de Claudel. Fue su debut y se estrenó en el Auditorio del Sodre y en el Astral porteño. Después de dirigir y protagonizar La zapatera prodigiosa, recibió una beca del gobierno británico que le permitió conocer de primera mano la Londres de posguerra. A su regreso se integró a la Comedia Nacional de Margarita Xirgu. A comienzos de la década de 1960 fundó con Antonio “Taco” Larreta y Enrique Guarnero, el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) que jugaba de locatario en el Teatro Odeón. En 1970 cruzó a Buenos Aires para debutar en cine en Un guapo del 900 y allí se quedó 40 años donde desarrolló una carrera estelar en el teatro y en el cine. Entre otros tantos personajes, fue Elvira en Esperando la carroza y Elsa en Elsa y Fred, uno de sus papeles preferidos. Participó, además, en incontables obras de teatro exitosas en la calle Corrientes.

China Zorrilla murió el 17 de setiembre de 2014 a los 92 años, enlutando a dos países que la despidieron con saludos oficiales y populares.

Dejá tu comentario