PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
COMUNICADO

Montecon pone plazo de 90 días para retomar su operativa en el puerto o despide a 120 empleados

Montecon asegura que esto es consecuencia del decreto del gobierno que limita su operación en el puerto de Montevideo.

11 de mayo de 2022, 10:34hs

La empresa Montecon dio a conocer este miércoles un comunicado en el que advierte que si en 90 días no retoma su operativa normal deberá “continuar con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado”.

En esa comunicación enviada al MTOP, la empresa que opera contenedores en el puerto de Montevideo informa que “también hizo saber a esa secretaría de Estado que los jornales asegurados se reducirán a 15 a partir del día 1º de junio próximo”.

“La decisión de enviar a los trabajadores al seguro de paro y de reducir los jornales asegurados es consecuencia directa de la decisión de las autoridades de limitar por decreto la operación de Montecon y anular su capacidad de competir libremente, lo que ha generado una baja de volumen muy importante en la actividad de la empresa”, dice el comunicado enviado este miércoles a la prensa.

“En la medida en que se restablezca el régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo, Montecon podrá recuperar el volumen de sus operaciones y estará en condiciones de normalizar la situación con sus empleados”, dice la empresa, y agrega: “Si ello no ocurriera en el referido plazo de 90 días, Montecon deberá, lamentablemente, continuar con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado”.

Esta advertencia se produce en momentos en que el sindicato portuario realiza una serie de paros y movilizaciones en el puerto de Montevideo (y este miércoles en los puertos del interior) por los despidos anunciados en Montecon.

La semana pasada hubo un paro de 24 horas en el puerto capitalino, luego otro en los depósitos, y este miércoles en los puertos del interior del país. Además está aprobado un paro de tres días que el sindicato aún no hizo efectivo.

Montecon y el sindicato denuncian que el nuevo acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa Katoen Natie (socia de la Administración Nacional de Puertos en la Terminal Cuenca del Plata) reduce la operativa de Montecon y limita la libre competencia, teniendo como efecto la pérdida de puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo le planteó al sindicato un seguro de paro especial por un año para los empleados de Montecon cesados. A su vez, la ANP y Terminal Cuenca del Plata proponen contratar a 50 y 77 trabajadores (respectivamente) entre el personal cesado de Montecon.

Ambas propuestas fueron consideradas como insuficientes por el sindicato portuario, que este miércoles continúa con las medidas de paro.

Dejá tu comentario