SISTEMA DE PAGOS PARA COMERCIO EXTERIOR

Moneda común entre Argentina y Brasil no sustituirá al peso argentino ni al real, afirma experto

Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de Universidad Católica, indicó que el pago de transacciones comerciales con una moneda diferente al dólar ya existe.

El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Marcos Soto, afirmó que la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil no sustituirá al peso argentino ni tampoco al real brasileño.

Soto realizó la distinción entre una moneda común y una unión monetaria, como sucede en Europa con el euro. La moneda común se utilizaría, en principio, para transacciones comerciales entre los países para pagar importaciones y cobrar exportaciones.

El experto indicó que el pago de transacciones comerciales con una moneda diferente al dólar ya existe, y se denomina sistema de pago en monedas locales (SML), que permite operar con las monedas locales dentro de la región. Por ejemplo, un operador uruguayo puede vender en Brasil y cobrar en pesos. “Quizás, una moneda común pueda dar un paraguas más amplio y pueda fortalecer la idea”, afirmó Soto.

El decano de la Escuela de Negocios también se refirió a la incidencia que esta moneda podría tener sobre Uruguay. Soto no ve grandes beneficios ni grandes obstáculos. “Sería una opción más para poder transaccionar con nuestros socios”, indicó.

Dejá tu comentario