Sociedad Médicos | covid-19 | SMU

Mitad de médicos afiliados al SMU dijo tener sobrecarga laboral y el 70% sufrió estrés

Además, el 50% de los afilados al Sindicato Médico considera que no puede ejercer su profesión en condiciones adecuadas.

La mitad de los médicos dijo que tiene sobrecarga laboral producto de la pandemia del Covid-19, y el 70% sufrió estrés por esta situación, según las conclusiones que presenta una encuesta realizada por Opción Consultores a mediados de abril entre médicos afiliados al Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Los que más han sufrido sobrecarga laboral y estrés son los médicos más jóvenes, mujeres, en el interior del país y en el sector público, detalla el informe publicado por el SMU.

Además, el 50% considera que no puede ejercer su profesión en condiciones adecuadas, mientras que el 40% dijo que ha tenido pérdida de ingresos, y el 37% incremento de las horas trabajadas.

De acuerdo a la encuesta, el 20% dijo que trabaja en un lugar con malas condiciones edilicias, y 17% dijo tener problemas de salud física derivados de su ejercicio laboral en el contexto de emergencia sanitaria.

VACUNACIÓN

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, realizada en su mayoría entre médicos en actividad, solo el 1% dijo que no tiene pensado vacunarse contra el Covid-19.

El 65% de los médicos consultados ya había recibido las dos dosis de la vacuna a mediados de abril, y otro 24% una dosis.

El porcentaje que recibió ambas dosis asciende al 80% entre quienes ejercen de forma activa la medicina.

NORMALIDAD

Según la encuesta de Opción, los médicos creen que una relativa normalidad sanitaria no se alcanzará rápidamente. Para un 38% esto ocurrirá dentro de 1 año o más, para otro 45% llevará entre 6 meses y 1 año, para un 13% entre 3 y 5 meses y sólo un 1% sostiene que la normalización ocurrirá en el curso de los próximos dos meses.

Consultados sobre la percepción del trabajo que realizan médicos y científicos durante la emergencia sanitaria, el 92% de los consultados dijo que actuaron muy bien o bien.

Dejá tu comentario