Mirá al ministro de Economía argentino huyendo de una entrevista

Cuando una periodista griega lo consultó sobre la inflación, el funcionario pidió: "me quiero ir". Su asesora no estuvo mejor: "no hablamos de esto con la prensa"

Al ser entrevistado por la TV griega, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, protagonizó un episodio bochornoso al interrumpir una entrevista donde le consultaron por la inflación argentina. Luego de titubear, pidió que terminara la entrevista. “Me quiero ir”, dijo y salió disparado.

Su asesora de prensa no tuvo una actitud menos bochornosa. Si bien la cámara estaba baja tenía el micrófono encendido y pudo grabar sus palabras: "Nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación".

Lorenzino, un funcionario de bajo perfil -bastante más bajo que otros de rango inferior como Axel Kicilof, por ejemplo- dejó en evidencia el manejo de la información por parte del gobierno.

El programa The New Folders presentó un informe sobre la economía argentina. Allí, muchos ciudadanos argentinos consultados por la calle salieron al cruce de la polémica estadística del INDEC señalando que se puede comer con 6 pesos.

“Es un modelo de desarrollo con inclusión social”, inició la entrevista el ministro Lorenzino.

Entonces, la periodista comenzó a interrogarlo sobre un tema oscuro en Argentina: las cifras de la variación de precios al consumo que, según la oposición, están maquilladas.

“Tengo una pregunta simple para usted, que por estos días parece muy complicada”, dijo. “¿Cuál es la inflación de la Argentina en estos momentos?”.

El ministro de Economía respondió: “Las estadísticas oficiales argentinas registran mes tras mes la inflación y esa es la inflación con la cual…. Es la única inflación posible… es la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio de Economía”, contestó el intranquilo Lorenzino.

“¿Pero de cuánto es en este momento?”, insistió la corresponsal.

“Creo que el acumulado de estos 12 meses es 10.2…”, dijo Lorenzino.

“El FMI en diciembre dijo que impondrá sanciones al país por las estadísticas defectuosas que ustedes difunden, ¿qué van a hacer al respecto?”, volvió a cuestionar.

Ante esta pregunta, Lorenzino se puso nervioso. Pidió disculpas y dijo: “¿puedo cortar esto?”.

La cámara se apagó, pero siguió grabando el audio, y el ministro miró a su asesora y confesó: "Me quiero ir. Hablar sobre la inflación en la Argentina es complejo".

Cuando Lorenzino se retiraba, la asesora confió que era un tema del que no se hablaba con la prensa local.

Con la simpleza que otorga mirar las cosas desde afuera, la periodista no quiso dejar pasar el comentario.

"Es el primer tema de la economía. Todos en la calle hablan de la inflación. Si yo no pregunto esto, no hago mi trabajo bien", concluyó. Mirá el informe sobre inflación y la increíble entrevista al ministro.

 

Dejá tu comentario