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Ministro de Turismo dice ser objeto de una "operación política" llevada a cabo por el Partido Colorado

Cuantiosos contratos de publicidad en vía pública y publicidad digital están en la mira. La situación se procesa dentro de la coalición de gobierno.

En la noche de este miércoles, dentro del gobierno y sus socios de coalición daban como un hecho que hoy será una jornada clave para el Ministerio de Turismo.

Medios como El País y Búsqueda publican detalles del conflicto que tiene en el epicentro al titular de la cartera, Germán Cardoso Ferreira, exdiputado y referente colorado del departamento de Maldonado.

Cardoso es entrevistado en ambos medios a raíz de un conflicto suscitado semanas atrás por el despido del director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien acusa al ministro de adjudicar millonarias inversiones publicitarias acudiendo a compras directas y sin seguir las normas vigentes.

El ministro dio por superado el episodio y dijo que relevó a su director por "bajo rendimiento". La decisión se tomó con el apoyo del subsecretario Remo Monzeglio. Consultado por Búsqueda, el viceministro calificó al cesado como un "inoperante".

En la víspera Cardoso anunció que Pérez Banchero sería sustituido por el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean.

El ministro sostiene que estas acusaciones son parte de "una operación política" urdida, entre otros, por un sector del Partido Colorado. El exdirector nacional de Turismo Pérez Banchero pertenece a la Lista 15.

Precisamente, la Agrupación de Gobierno de la Lista 15 declaró "su absoluto apoyo a la conducta y proceder ético" del jerarca cesado. Al mismo tiempo, el Partido Colorado pidió un comité de Ética para estudiar el episodio. El Frente Amplio se propone una investigadora parlamentaria y llamará a Pérez Banchero armar el informe inicial,

Cardoso, por su parte, dijo haber recibido el respaldo de Julio Sanguinetti líder de "Batllistas" y del senador Germán Coutinho de la Lista 15. Oficialmente no recibió apoyos de ese sector.

120 expedientes

Las entrevistas al ministro publicadas este jueves están acompañadas de informes sobre la orientación de ese gasto cuestionado, sobre cómo se tomaron esas decisiones y quiénes fueron los beneficiados con los contratos.

Según Búsqueda, Pérez Banchero se opuso a varias operaciones importantes. Se señala una de 800.000 dólares y otras de 500.000 dólares. Algunas de ellas fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, de acuerdo al informe.

El martes, Cardoso fue al piso 11 de la Torre Ejecutiva y mantuvo una reunión con el presidente. Allí le presentó 120 expedientes que provocaron las diferencias irreconciliables y los cuales Pérez Banchero se negó a firmar.

Luis Lacalle Pou fue consultado por las explicaciones vertidas por Cardoso. Dio apoyo a los términos legales de las resoluciones de su ministro. Sobre una eventual salida - renuncia o pedido de renuncia-, el mandatario dijo; "No, no hablamos de eso. No se dio en la conversación. Ni él me lo pidió, ni yo se lo propuse".

El mandatario no se quiso meter en la interna del Partido Colorado y se limitó a hablar de legalidad: Cardoso -dijo- "dio una explicación jurídicamente válida".

Entrevistado por El País, el Secretario de Estado explicó que la compra de publicidad se hace de acuerdo a criterios técnicos basados en los servicios de la agencia Young & Rubicam, que trabaja con el ministerio desde hace al menos 15 años y tiene contrato hasta marzo de 2022.

Es la agencia la que determina contratar los medios, precisó. Dijo además que el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) permite la compra directa.

El semanario Búsqueda afirma que “en el expediente que analizó” para este caso, “no aparecen informes técnicos de la agencia”. Por su parte, Pérez Banchero afirmó este jueves a Azul FM que no existió ese supuesto informe de agencia de publicidad.

“Cuando (el ministro) me presenta un expediente sin pasar por la agencia, sin informe de la agencia, por 800 mil dólares; un expediente que yo no lo ingreso al Ministerio, nosotros decimos que no, que sin informe de la agencia, y sin una justificación al respecto, no lo podía firmar”, dijo el ex director de Turismo, para explicar el motivo del enfrentamiento con Cardoso.

El ministro dijo que él fue quien contrató a Pérez Banchero para el cargo. Sin embargo, a lo largo de los meses la relación se rompió entre ellos.

Banchero ha declarado que después de los reparos que puso a los criterios utilizados, Cardoso aisló su oficina del resto del ministerio -y a la dirección de marketing- y limitó las decisiones de inversión de publicidad a su círculo más cercano.

Publicidad digital y en vía pública

El día 22 de octubre de 2020, el gobierno había confirmado el cierre de fronteras. Cinco días después, Cardoso recibió a través de su asesor Daniel Reta una oferta de Netcom, empresa de Maldonado dedicada a la publicidad en vía pública

Se avizoraba una temporada complicada por la pandemia, y Pérez Banchero recibió en su mesa de trabajo la propuesta por compras en la vía pública por 800.000 dólares. La propuesta no pasaría por agencia, según él. El presupuesto era por un año, pero según La Diaria luego fue reformulado por la temporada.

Incluía la instalación de carteles en Montevideo, interior, pantallas digitales y publicidad en refugios de Punta del Este.

Durante los meses previos, Banchero y el ministro compartieron la preocupación por buscar mecanismos transparentes para este tipo de operaciones, pero el mecanismo de la licitación -una de las opciones principales-- no se ajustaba en nada a la dinámica de las decisiones de un ministerio como Turismo.

Con el argumento de una situación convulsa e incierta, el ministro comenzó a apurar a su asesor.

Fue así que Cardoso instruyó a Banchero a que avanzara en la compra de los 40 millones de pesos a Netcom.

"Ahí hubo un quiebre grande", según su testimonio.

El director pidió un informe técnico y abrió un sumario sin tener en cuenta el pedido del ministro. El expediente fue cerrado horas después conteniendo el informe de la empresa y una evaluación desfavorable de una funcionaria.

Para Cardoso fue suficiente.

Desde entonces comenzó el desarme de la dirección de marketing, y el pase de las decisiones a la órbita del ministro. Según el testimonio de Banchero, no siempre llegaban los informes de Young & Rubicam.

Pérez Banchero resaltó que los montos de inversiión fresultaban lamativos para un contexto recesivo. Puso como ejemplo que si se toma como referencia el período 2015-2019, los montos invertidos en compras por publicidad en la vía pública de esos cinco años fueron de 210.000 dólares anuales, y a seis empresas en promedio.

Búsqueda señala que de 23 expedientes de compra directa de publicidad iniciados entre comienzos de 2020 y julio 2021, 11 fueron sin informe de la agencia, ocho con informe favorable , algunos de ellos con recomendación explícita de avanzar y en otros cinco el planteo de la agencia no era contundente.

En seis de esos 23 expedientes había observación del Tribunal de Cuentas y otros no habían pasado por el organismo de contralor.

Luego se registraron otros movimientos y otras propuestas. En diciembre se abrió un expediente para la adquisición de publicidad en la vía pública. Allí se incorporó una propuesta de la compañía francesa JC Decaux (14 millones de pesos), además de la de Netcom

Cardoso niega cualquier contacto con Netcom, una empresa instalada en Maldonado.

"No los conozco", aclaró el ministro a El País y dijo saber que tiene dos dueños. "Sé que Gabriel Rodríguez es uno, el otro no sé el nombre. No tengo ninguna relación con él".

Otro tema que se coló en la agenda del ministro fue una cena en el Piso 40 en diciembre de 2020. Piso 40 es una organización que reúne empresarios cuya sede se encuentra en el World Trade Center. El gasto fue de 50.000 pesos para recibir una delegación internacional de Brasil y la Organización Mundial del Turismo. La autorización de gasto se tramitó cuatro meses después, el 3 de marzo de 2021, a raíz de que Daniel Reta, el asesor encargado de la tarea, perdió la boleta durante ese lapso de tiempo.

Una cuenta bancaria en zona gris

Uno de los cruces fuertes entre ambos jerarcas ocurrió cuando Cardoso se enteró que el Ministerio de Turismo había perdido la reserva de su stand en Rural del Prado a instancias de Pérez Banchero.

En la entrevista con El País reconstruyó el diálogo. "Así no podemos seguir. O renunciás o te tengo que remover", le dijo.

Banchero no dio explicaciones precisas sobre su actitud. Contestó "ambigüedades", dijo el ministro ante un pedido de explicaciones.

Cardoso sostiene que su exdirector no siempre estuvo en desacuerdo con la forma de invertir en publicidad digital o en la vía pública. De hecho mostró a Lacalle documentos con la firma de éste aprobando planes de medios presentados por Young & Rubicam.

En eso están de acuerdo. Banchero cuestionaba la ausencia de la la agencia en las decisiones, algo que ocurría cada vez con mayor frecuencia.

La publicidad digital también fue un tema de cuestionamiento serio por parte de Banchero.

Cardoso dijo que todo estaba claro desde el principio con tres proveedores de posicionamiento web porque ya estaban desde antes: Cisneros Interactive/ Facebook (140.000 dólares), Digital Media Technology (280.000 dólares) y Kirma (280.000 dólares).

Sin embargo, Búsqueda --citando fuentes en conocimiento de la actividad de la agencia Young- dijeron que ellos no trabajaron nunca con Kirma.

En el caso de esta empresa de origen estonio la designación resultó polémica aparte: el pago de servicios quedó suspendido porque su cuenta en Panamá está observada GAFI.

El Grupo de Acción Financiera Internacional -que integran los países del G20- tiene como propósito desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Tampoco prosperó la transacción a Cisneros Interactive por las mismas razones a instancias del BROU y la Unidad de Prevención al Lavado de Activo.

¿Un sustituto?

Desde el cese del director nacional de Turismo el gobierno sigue de cerca la interna en esa secretaría de Estado. Al enterarse del tema, y del tenor de las denuncias de Pèrez Banchero, una fuente del gobierno dijo que Lacalle señaló: "¡Otro lío más!"

Unas semanas antes, el ministro había sido eje de otros cuestionamientos tras el procesamiento con prisión de un alto jerarca de la Jefatura de Policía de Maldonado. Del seguimiento judicial se desprende que Cardoso tenía una relación amistosa con el director ejecutivo y lo había consultado por asuntos personales. Lo había llamado, por ejemplo, con motivo del accidente de tránsito protagonizado por una amiga, cuya espirometría había dado positiva.

Cardoso explicó que la consulta no tuvo ninguna relación con tráfico de influencias y en su momento el presidente Lacalle le quitó importancia al hecho al ser consultado por la actitud de su ministro.

Anoche, dentro del elenco de gobierno, incluidos altos dirigentes del Partido Colorado, estaba claro que Cardoso ya no cuenta con el apoyo de antes.

Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que ya hay un candidato a sucederlo: el abogado Guzmán Acosta y Lara, actual director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel)

El duraznense Acosta y Lara, de 51 años, fue diputado por el Foro Batllista y subsecretario de Ganadería durante la Administración Batlle.

Como ha sucedido con otros jerarcas provenientes de otras tiendas de la coalición, el presidente Lacalle Pou ha preferido que esas sustituciones se hagan en el marco de consultas con los otros líderes. Así sucedió, por ejemplo, con la salida Carlos María Uriarte del MGAP y el nombramiento de Fernando Mattos. El primero había llegado a integrar el gabinete a través del sector Ciudadanos (Talvi), en tanto el segundo es un hombre cercano al Partido Colorado desde su juventud.

El perfil

Germán Cardoso tiene 47 años. Se inició políticamente al lado de Wilson Sanabria, el histórico caudillo colorado que cobró mucha notoriedad por los problemas financieros de Cambio Nelson de Punta del Este.

En los 90 fue su secretario personal. Luego fue socio de su mentor en una rentadora de autos

Trabajó en el sector turístico desde los 19 años. Estudió hasta cuarto año de abogacía.

Fue electo por primera vez edil en las elecciones de 1999.

Entre 2008 y 2013 se alejó de Sanabria y formó parte de Vamos Uruguay, el sector liderado por Pedro Bordaberry. Ese año presidió la Cámara de Diputados.

En junio de 2019, en las internas del Partido Colorado, apoyó el sector Batllistas, encabezado por Julio Sanguinetti.

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