El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos comparece este jueves ante la Comisión Permanente del Parlamento para explicar las medidas adoptadas por el gobierno ante la sequía extrema que vive el país desde octubre del año pasado. Convocado por el Frente Amplio, el senador Sebastián Sabini dijo que esas medidas “son tardías, paliativas e insuficientes”.
Ministro Fernando Mattos informó que daños por la sequía suman casi 1.200 millones de dólares
El ministro Mattos dijo que hasta ahora el gobierno tomó medidas "para paliar la situación". "Luego tenemos que pensar en medidas más estructurales", agregó en el Parlamento.
Al inicio de su presentación, que incluyó gráficas y cifras, Mattos dijo que efectivamente las medidas adoptadas por el gobierno hasta ahora “son iniciales, justamente para paliar la situación”. “Son medidas paliativas, coyunturales para enfrentar la situación, y luego tenemos que pensar en medidas más estructurales para el agua, tanto para la producción como para el consumo humano”, alertó.
"Hemos reaccionado rápido y de agravarse la situación seguramente tendremos que adoptar otras medidas", adelantó el ministro.
Intención de voto hacia el balotaje: Yamandú Orsi 45% y Álvaro Delgado 41%
En cuanto a los daños que provocó hasta ahora la sequía, en cifras, Mattos dijo que ronda los 1.175 millones de dólares “en impactos directos”. “Es una estimación muy primaria, vamos a tener que revisar ese cálculo para adelante de forma constante”, advirtió.
En la lechería la pérdida es de 100 millones de dólares. En ganadería 440 millones de dólares. En praderas perdidas 145 millones de dólares. Y en agricultura 490 millones de dólares.
MEDIDAS ADOPTADAS
Mattos repasó las medidas más importantes tomadas hasta ahora: habilitación de pastoreo a los costados de las rutas, asistencia de agua por parte de OSE, limpieza de tajamares y aguadas por parte del MGAP, créditos del BROU con tasas reducidas (hay más de 1.100 postulantes al crédito y ya se firmaron 400 microcréditos, detalló el ministro), postergación del pago de contribución rural, y aportes al BPS, y exoneración o postergación de tributos.
También mencionó recursos de libre disponibilidad del Ministerio a las intendencias para compra de ración o maquinarias para trabajos en campos afectados.
Además destacó los créditos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), donde se estima que alcanzará a 600 productores por casi 9 millones de dólares.
Dejá tu comentario