Política Daniel García Pintos | Irene Moreira | Plan Juntos

Ministra de Vivienda dijo que le pidió a Daniel García Pintos que abandone el Plan Juntos

Luego de la salida trascendió una carta de renuncia del exdiputado colorado criticando la gestión. Irene Moreira da otra versión de los hechos.

Daniel García Pintos fue un polémico legislador por más de dos décadas. Su momento de mayor exposición se dio cuando integró la Cruzada 94, un sector pos-pachequista liderado por Pablo Millor dentro del Partido Colorado

"El Chivo" como lo conocen sus amigos y correligionarios tuvo una intensa trayectoria parlamentaria y fue un acérrimo defensor de policías y militares.

Desde 2010 estaba alejado de la política y dedicado entre otras cosas a un emprendimiento turístico propio en Canelones.

Tras la fundación de Cabildo Abierto y posteriormente a la victoria de Lacalle Pou, el nombre de García Pintos recobró notoriedad.

Hace un año asumió como subcoordinador general del Plan de Integración Socio Habitacional Juntos, la creación del gobierno de José Mujica (2010-2015) que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Este jueves, el semanario Búsqueda da cuenta de la versión de García Pintos sobre problemas de gestión del Plan Juntos atribuibles al coordinador.

También señala la versión del ministerio que establece la existencia de "presuntas irregularidades" llevadas a cabo por el exdiputado en la adjudicación de casas. Las fuentes oficiales dijeron que su salida "era inminente" en ese contexto.

La versión del exCruzada 94 es que envió una carta de renuncia a Moreira, fechada el 12 de abril. Según la crónica, García Pintos dividió en cuatro puntos las “insalvables diferencias” que mantenía con el coordinador general del Plan Juntos, el coronel retirado Rody Macías.

En las últimas horas, García Pintos desmintió haber sido echado y dijo que incluso la ministra "le ofreció otro cargo", informa El País.

Pero este jueves la ministra Irene Moreira contó la versión oficial de los hechos.

En declaraciones al programa Desayunos Informales de Canal 12, Moreira aclaró que no fue una renuncia, sino que la salida estuvo determinada por la solicitud explícita a García Pintos para que diera un paso al costado.

"Soy yo quien le pide la renuncia dado que evidentemente se están manejando diferentes ópticas de conducción y había un mal relacionamiento", dijo Moreira. "El Plan Juntos es lo más importante y lo estamos consiguiendo. Queríamos seguir por ese camino y le pedimos a García pintos que diera un paso al costado".

La ministra no se detuvo a dar un detalle de las discrepancias. Reconoció que la situación pudo haberse agravado por el hecho de que el ministerio está "con una situación con más del 80 % de teletrabajo" y "el trabajo en equipo es lo que se necesita para lograr soluciones".

La carta de García Pintos -señala Búsqueda- advierte “gruesos errores de enfoque al negociar con el sindicato de la construcción” por un atraso en el pago de jornales.

El costo para la empresa constructora -dijo el exdiputado- es el equivalente “al valor de 10 a 12 soluciones de mejoramiento de vivienda de familias muy humildes”.

En el segundo punto, dice que el coronel (r) Macías desestimó su pedido de poner vigilancia en una casa que luego fue vandalizada y su reconstrucción costó US$ 14.200, el equivalente a “cuatro o cinco canastas de materiales para otras tantas familias necesitadas”.

García Pintos acusa a Macías de otorgar “muy pocas soluciones para uruguayos con uniforme policial y militar que viven en viviendas muy precarias en barrios muy complejos”.

El último punto, que según el exdiputado fue “lo más doloroso”, es “el destrato” del director “hacia parte del personal”.

“No siempre fui testigo directo de los hechos concretos, pero sí recibí en mi oficina a algunas de estas damas, que, conmovidas hasta el llanto me comentaron el mal momento que sufrieron. Hice lo correcto cuando en más de una ocasión le reclamé que no les faltara el respeto a nuestras compañeras de trabajo”, escribió en su carta.

Fuentes del Ministerio de Vivienda fundamentan las discrepancias en otros hechos, como por ejemplo la asignación irregular de viviendas a familias de policías, un asunto en el que el entonces subcoordinador tuvo incidencia.

Al menos en dos casos -dijeron las fuentes a Búsqueda- no se siguió el orden de preferencias y se adjudicaron soluciones habitacionales a personas que “no contaban con los requisitos necesarios”.

Allegados a García Pintos, dice el semanario, respondieron que la entrega de estas viviendas fue "por derecha" a “familias humildes y de contextos críticos”.

En el Ministerio de Vivienda aseguran que la carta enviada por García Pintos refleja discrepancias con la gestión de Moreira.

En la óptica de la secretaria de Estado, para García Pintos el Plan Juntos debía favorecer a militares y policías. Este enfoque, responden, no es que tienen las autoridades. La ministra Moreira entiende que no se trata de "beneficiar a uno y a otros no".

Macías es bien evaluado por el ministerio. En pandemia, hizo 15% más soluciones habitacionales que en el mismo período del 2019, dijo una fuente consultada por Búsqueda.

Dejá tu comentario