El Ministerio del Interior publicó este martes un informe con el resultado de la investigación “de urgencia” realizada por el Director Nacional de la Guardia Republicana sobre la actuación policial el viernes 25 en el estadio de Progreso, el parque Paladino.
Ministerio del Interior presentó informe sobre actuación policial en el estadio de Progreso
Asegura que la revisión de cajas en la tienda oficial fue un procedimiento de rutina y que no impidió el ingreso de ningún hincha por llevar una camiseta con la imagen de Tabaré Vázquez.
“El control realizado por personal policial fue de rutina y como se hace en todos los espectáculos deportivos, no solamente al público, sino también a los proveedores que hacen ingreso de bultos a los escenarios”, dice el comunicado de este martes.
Se refiere a la revisión que hicieron dos efectivos de la Republicana a las cajas que ingresó un funcionario de Progreso a la tienda oficial del club en el Paladino, y que fuera denunciada como un allanamiento y como un intento de quitar material político a favor del Sí en el referéndum del domingo 28.
Martinelli y la posibilidad de continuar en el cargo si gana Delgado: "Me podía quedar de repente un año más"
El Ministerio del Interior reitera en el comunicado de este martes 29 que esos procedimientos son “preventivos” en busca de “armas, drogas o elementos prohibidos como pirotecnia o banderas que exceden el tamaño permitido”.
El comunicado indica que en este caso la revisión se hizo dentro de la tienda oficial del club porque el vendedor “llegó con el operativo policial montado y descargó e ingresó los bultos al local sin que se lo pudiera revisar antes”.
REMERAS
El Ministerio también hace referencia a la denuncia de que se prohibió el ingreso al Paladino de dos hinchas que tenían una imagen del ex presidente Tabaré Vázquez en sus camisetas. Vázquez fue presidente de Progreso a fines de la década de 1980 y por décadas estuvo vinculado al club.
“A ningún hincha se le negó el ingreso por tener una camiseta con el rostro del ex presidente Vázquez”, asegura el Ministerio.
“En otro caso, y según las actas, los efectivos impidieron el accesos a una persona que quería ingresar al encuentro con la camiseta de Peñarol”, dice el comunicado. A esa persona se le informó que solo podía ingresar con una camiseta de los clubes que disputaban el partido: Progreso o Cerro.
“Esta persona se retiró y minutos después pudo ingresar ya que se había sacado la remera”, agrega el informe oficial.
Por último, el Ministerio del Interior “descarta de plano que el procedimiento realizado haya sido un control en busca de elementos de apoyo a la campaña por el Sí” en el referéndum.
HEBER
El ministro del Interior Luis Alberto Heber fue consultado sobre este procedimiento policial. “La policía no revisó los bultos para saber si había material político, lo hizo para saber si había drogas, armas o pirotecnia”, dijo en radio Sarandí.
“El proveedor llegó tarde, cuando ya estaba ingresando la gente. Y el policía le pidió permiso para revisar las cajas. Lo que debería haber hecho la Policía era no dejarlo entrar. Se le pidió permiso y él dice que amablemente la policía le pide permiso”, agregó Heber.
Respecto a las camisetas, y en particular a las que tenían el rostro de Vázquez, el ministro explicó: “Se da la particularidad de que la Policía revisa las camisetas para evitar que se provoquen las hinchadas. Jugaba Cerro y nuestra preocupación era que debajo de una camiseta de Progreso alguien traiga una de Rampla. Una mujer llega con la camiseta de alternativa de Progreso, que es negra, y tiene la cara de Vázquez. La mujer policía le pregunta, porque parecía la de Peñarol, la mujer se lo explica y puede entrar”.
Dejá tu comentario