Política luis alberto heber | cárceles | MIDES | Heber | Martín Lema

Ministerio del Interior presenta su plan para construir tres módulos en el Penal de Libertad

Luis Alberto Heber hablará del tema este miércoles en el Senado durante la discusión por la Rendición de Cuentas.

Este miércoles. el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue orador en el Desayuno ADM, de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.

Allí anunció que se construirán tres cárceles y tres barracones para ampliar la capacidad del sistema carcelario.

Heber afirmó que 2.000 nuevos presos se sumaron a las cárceles uruguayas en el último año y medio. A ello hay que sumarle la situación de hacinamiento que venía desde hace años.

"O los delincuentes están en la calle o están en la cárcel, mi misión es sacarlos de las calles, y mejorar las condiciones de reclusión", afirmó Heber en el evento.

Los tres módulos en el penal de Libertad y otros tres barracones en sitios del interior -con capacidad para 200 presos de baja peligrosidad- serán llevados a cabo bajo la modalidad CCC: se trata de un contrato de construcción con la financiación de capitales privados que el Estado pagará en diez años, con intereses.

El gobierno impulsa los Contratos Crema como alternativa al mecanismo de Participación Público-Privada (PPP), impulsada por la Gestión Bonomi en el Ministerio del Interior

En éste último caso el sector privado construye y mantiene durante 20 años el recinto y sus servicios básicos, mientras que el Estado se hace cargo de la seguridad, salud y los programas de rehabilitación de la población carcelaria.

Punta de Rieles fue la primera cárcel construida bajo este sistema.

APOYO AL LIBERADO PASA AL MIDES

La Diaria informa hoy que la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) dejará de ser parte del Ministerio del Interior (MI) y pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El cambio será incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas que se está discutiendo en el Senado. Mediante un comunicado, el Mides informó que el ministro Martín Lema va a presentar el jueves el aditivo a esta ley cuando vaya a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara alta a las 10.00.

El informe señala que el Mides se instaló en la Unidad 4 de Santiago Vázquez (Comcar) en un trabajo con énfasis asociado al egreso, que es coordinada por la Dirección de Gestión Territorial.

Dejá tu comentario