Nacionalpoliciales | narcotráfico | homicidios

Ministerio del Interior fija como prioridad combate al narcotráfico en su territorio

Eduardo Bonomi explicó el alcance de las últimas "saturaciones" policiales en barrios del Oeste de la capital. El aumento de la tasa de homicidios

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó detalles de los llamados "Operativos Mirador" que en las últimas semanas atacó la actividad de "Los Chingas" y los "Camala" en Casavalle, de "Los Manolos" en Casabó y "Los Ricarditos" en Cerro Norte.

En declaraciones a La República, Bonomi señaló que se tomó la decisión de combatir las bandas, responsables entre otras cosas del aumento notorio de los homicidios en el país.

En principio los ajustes de cuenta se gestaron en los territorios de enfrentamiento, pero con el paso del tiempo los ataques han ocurrido en otros lugares de la ciudad.

El ministro dijo que el propio combate a las bandas del narcotráfico ha traido consigo un aumento de la violencia, ya que los líderes están presos y han sido sustituidos por jóvenes "que no respetan la vida".

También incide el tipo de distribución, señaló. El aumento del poder adquisitivo de los consumidores hizo que se volviera a consumir cocaína, que tiene un sistema distinto al de la pasta base.

Las bandas se fortalecieron, se armaron más y eso dio lugar a más confrontación.

Actualmente seis de cada 10 homicidios se consideran ajustes de cuenta. En 2012 este tipo de homicidios eran el 29%.

Los asesinatos que tienen más baja resolución son los que se producen en el marco de los enfrentamientos por el narcotráfico; solo 3 de cada 10.

Dejá tu comentario