CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Militares retirados procesados con prisión por privación de libertad, violencia privada y atentado al pudor en dictadura

Se trata de Gustavo Carlos Urban Saavedra, Roberto Cáceres, Enrique Ribero Ugartemendía, Juan Antonio Rodríguez Goñi y Walter Alcides Pintos Alvariza.

La jueza penal Silvia Urioste procesó con prisión de Gustavo Carlos Urban Saavedra, Roberto Cáceres, Enrique Ribero Ugartemendía, Juan Antonio Rodríguez Goñi y Walter Alcides Pintos Alvariza por privación de libertad, violencia privada y atentado violento al pudor durante la dictadura.

Urban Saavedra, Cáceres, Ribero Ugartemendía y Rodríguez Goñi fueron imputados como autores de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados y muy especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada especialmente agravados.

En el caso de Pintos Alvariza, fue imputado como autor de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados y muy especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada especialmente agravados y con reiterados delitos de atentado violento al pudor, en régimen de coautor.

El fallo judicial dispone que Ribero comience a cumplir la prisión preventiva por esta causa, una vez que sea excarcelado por el expediente que lo tiene actualmente en la cárcel.

La jueza Urioste también libró la orden de detención a nivel nacional e internacional de Roberto Freddy Amorín.

Para Urban, Cáceres, Pintos y Rodríguez Goñi se determinó que sus antecedentes médicos sean remitidos al Instituto Técnico Forense (ITF) para establecer "si los enjuiciados presentan enfermedad grave o circunstancias especiales que hagan evidentemente perjudicial su continuidad en régimen de privación de libertad en el centro de reclusión en que se encuentran". Se otorga un plazo máximo de tres días para remitir la pericia.

Los militares fueron denunciados por ex presos políticos en una causa judicial colectiva por torturas en el centro de detención que funcionó entre 1972 y 1977 en la Base Aérea de Boiso Lanza.

proc-20-10-2023_abuso-autoridad-detenidos_penal27T (1).pdf

Dejá tu comentario