Miles de sirios escapan de la “limpieza étnica” del EI

Desde el viernes hasta hoy llegaron unos 130.000 sirios a Turquía. Huyen con lo que pueden llevar a cuestas.

 

El avance del Estado Islámico en el norte de Siria está forzando a decenas de miles de personas a huir hacia la vecina Turquía. El primer ministro turco dijo que más de ciento treinta mil refugiados sirios han llegado a su país desde el viernes.

Vienen por miles hasta la frontera con Turquía sólo con lo que pueden traer a cuestas.

Son los sirios kurdos que viven en el norte del país, los últimos desplazados por el Estado Islámico que sigue avanzando en los territorios de Siria e Irak.

Escapan de lo que describen como una “limpieza étnica”.

Con estas imágenes alrededor del mundo, las autoridades turcas se apiadan y permiten que ingresen en su territorio.

Ya hay más de 800 mil sirios refugiados en Turquía y desde el viernes pasado llegaron 130 mil más.

Se trata de una crisis humanitaria. Porque se supone que en campos de refugiados como estos no pueden vivir más que un tiempo. 

Sin embargo, hay algunos sirios que llevan años tras huir del conflicto armado en su país y la situación se ha empeorado en los últimos meses con el asedio del Estado Islámico, que pretende conquistar territorios para extender su califato.

“Queremos ir a casa, queremos volver y ser protegidos. La vida es muy difícil acá. No queremos seguir en este lugar”, dice Leyla, una refugiada de 20 años.

Para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados esta gente está a salvo ahora, pero tiene un futuro sombrío. Por eso pide a que las naciones los ayuden a tener una vida digna.

 

Fotos: AFP

Dejá tu comentario