Sociedad18 de Julio | Dictadura | diversidad | Ministerio de Desarrollo Social | Parlamento | Uruguay

Miles de personas se movilizaron en una nueva Marcha de la Diversidad

Bajo el lema "Ley trans YA!" se realizó una fiesta que lleva 12 años.

Banderas y luces multicolores invadieron ayer la avenida 18 de Julio, en una nueva Marcha de la Diversidad, la movilización que reivindica el orgullo gay y la diversidad sexual.

Éste año, el lema fue "Ley trans YA!". De ésta forma, colectivos LGTBI reclaman al Parlamento la rápida aprobación del proyecto de ley que tiene a estudio, que reconoce derechos básicos para esta población.

En Uruguay viven al menos 933 personas trans, su promedio de vida es de 36 años y sus ingresos promedian los $7.400 mensuales, según el último censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Ésto refleja las condiciones en que viven, lo que muchas veces las obliga a abandonar sus hogares y vivir de la prostitución. Por las condiciones de vida, el 2% supera los 65 años.

Entre los puntos que incluye el texto, está la reparación económica para personas que sufrieron discriminación y/o agresiones físicas por su condición de transexuales, durante la dictadura militar. También se crea un sistema de becas estudiantiles y una cuota de puestos de trabajo para éste sector de la sociedad. Así como se habilita a menores de edad, a cambiar de sexo quirúrgicamente sin consentimiento de sus padres.

El viernes fue el último día para firmar en reclamo por la rápida aprobación de la normativa, campaña iniciada por los colectivos semanas atrás.

Varias personalidades políticas de todos los partidos, así como figuras públicas, también participaron de la movilización.

Dejá tu comentario