Política Miguel Toma | Presidencia

Miguel Toma se reserva "los derechos" contra los que "montaron una operación" en su contra

Tras el fallo favorable en Apelaciones, el exsecretario de Presidencia quiere una reparación en la justicia civil

El exsecretario de Presidencia Miguel Toma dijo en radio Sarandí que se reserva todos los derechos" contra "todos los que montaron la operación (en su contra) desde el día cero".

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º turno ordenó la tramitación del proceso de amparo para asegurar "una adecuada ponderación de le pretensión desarrollada" y "oir a la contraria" en audiencia pública como lo establece la ley 16.011. De esta manera, el tribunal revocó a sentencia del juez Gabriel Ohanián, quien fundó su rechazo en no haber advertido "que en forma actual o inminente se haya lesionado, restringido, alterado o amenazado con ilegitimidad manifiesta, ningún derecho del actor".

Toma solicitó que se investigue si durante el proceso administrativo hubo filtraciones a la prensa desde el Poder Ejecutivo.

Lo que Toma recusa son las conclusiones del gobierno respecto a que él cometió varias irregularidades en su gestión como representante de gobierno en viajes al exterior. Roma y Washington fueron destinos de algunos de los viajes cuestionados.

Además de los gastos en restaurantes y hoteles la investigación abarcó a la comitiva que acompañaba al jerarca, con especial acento en la presencia de la contadora Giuliana Pérez, a quien Toma integró a su grupo luego de haber facilitado su ingreso a la Secretaría de Lavado de Activos de Presidencia.

Al mismo tiempos que el Poder Ejecutivo iniciaba el sumario, el tema también fue investigado por la Junta del Transparencia y Ética Pública.

Ahora Toma, con el nuevo fallo en la mano, dijo que se reserva "todos los derechos contra todos y cada uno de quienes han montado esta operación, desde el día cero”.

El exfuncionario de la Administración Vázquez acusó a Lacalle Pou de prejuzgarlo, emitir juicios de valor sobre su persona, además de someterlo a un proceso sin garantías.

El recurso había sido interpuesto luego que el presidente rechazara las objeciones del exfuncionario en enero.

Esto fue rechazado por el presidente en una resolución en la que, por otra parte, se decidió enviar el escrito del exsecretario de Presidencia a la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Según Toma, el Poder Ejecutivo adoptó la decisión sobre su persona sin tener en cuenta un informe del área de jurídica de Presidencia, que recomendaba iniciar una investigación para comprobar la existencia de irregularidades.

Este es el documento del sumario iniciado por Presidencia.

Toma, de 68 años, fue un funcionario de confianza de Tabaré Vázquez en sus dos gobiernos. Desde de los 90, cuando integraba el Partido Colorado, ha estado en la función público. En aquellos tiempos fue director del área jurídica del Ministerio de Salud Pública y luego fue director general de secretaría.

Fue secretario de Presidencia entre 2008-2020 y entre 2015 y 2019

Dejá tu comentario