PolíticaDaniel Martínez | educación | Pablo Mieres

Mieres aceptó propuesta de Martínez para un acuerdo multipartidario sobre Educación

El candidato del FA le propuso a los candidatos de los otros partidos acordar políticas de Estado en estos tres temas.

El senador del Partido Independiente y candidato a la Presidencia, Pablo Mieres, aceptó la propuesta que le hizo el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez para buscar acuerdos y crear una política de Estado en temas de educación, aunque rechazó la posibilidad de hacer lo mismo en seguridad y empleo, los otros temas planteados por el ex intendente de Montevideo.

Mieres respondió así a la carta enviada por Martínez a los demás candidatos a la Presidencia, y a su vez propuso que sea el grupo EDUY21 el encargado de reunir a representantes de los candidatos para buscar un acuerdo en educación.

Este grupo está integrado por dirigentes, políticos y técnicos de varios partidos con una visión crítica sobre lo realizado hasta ahora en educación y han planteado modificaciones estructurales y de contenido en la enseñanza para aplicar en los próximos años.

“En definitiva, estamos dispuestos a avanzar en un acuerdo educativo con ustedes y los demás partidos sobre la base de que EDUY21 sea el espacio de articulación de este diálogo, para que exista una base cierta que permita acuerdos posibles y fructíferos”, dice Mieres al final de su nota enviada a Martínez.

“En los otros dos temas, creemos que no es el momento adecuado para iniciar tales esfuerzos”, agrega Mieres, quien sostiene que las diferencias en seguridad y en política económica son tan amplias entre el Frente Amplio y la oposición que no hay tiempo de buscar un acuerdo antes de las elecciones.

CARTA COMPLETA DE MIERES A MARTÍNEZ

Montevideo, 6 de agosto de 2019

Ing. Daniel Martínez

Candidato a la Presidencia por el Frente Amplio

Estimado Daniel:

He recibido tu nota proponiendo la creación de espacios de análisis técnico para alcanzar acuerdos básicos multipartidarios que establezcan consensos para que, gane quien gane, se puedan impulsar políticas de Estado.

Has elegido tres temas en los que actualmente nuestro país vive una situación crítica y, sin duda, son de las asignaturas pendientes que deja el gobierno saliente. La educación, la seguridad y el empleo forman parte de las mayores preocupaciones de los uruguayos y el balance al final de este gobierno es fuertemente deficitario.

Como tú recordarás, el pasado 6 de mayo te visité para proponerte avanzar en un acuerdo de estas características en el campo de la educación. Lo mismo hice con precandidatos del Partido Nacional y del Partido Colorado. En todos los casos existió una receptividad positiva y un interés en avanzar en la búsqueda de consensos.

Además, en materia de políticas educativas contamos con una organización en la que participan técnicos, especialistas, académicos y docentes de todos los partidos; me refiero, obviamente, a EDUY21 que ha presentado su Libro Abierto que incluye importantes propuestas de reforma que, más allá de matices, contiene un programa de transformaciones relevante.

Es por ello que te propongo que construyamos un espacio de diálogo entre los partidos articulado por EDUY21, para lograr los consensos básicos ya que en este tema, es posible avanzar por la existencia de propuestas valiosas en donde creo que hay terreno ganado.

En cambio, en materia de seguridad y empleo, no existen estas realidades. Partiríamos de cero cuando quedan apenas dos meses y medio para las elecciones. Un simple repaso de las posiciones de los partidos en estos dos temas alcanza para detectar la existencia de importantes diferencias tanto en materia de política de seguridad como en materia de política económica que es la base genuina para la generación de empleo.

De modo que no me parece que sea el momento para abrir un espacio de búsqueda de acuerdos en estos dos temas tan polémicos, quedando tan poco tiempo para las elecciones nacionales y con el enorme riesgo de generar falsas expectativas en la ciudadanía.

Todos sabemos que el próximo gobierno no contará con mayorías de un solo partido. Por lo tanto, el próximo Presidente tendrá que buscar acuerdos y es entonces, después de que los ciudadanos expresen sus preferencias políticas mediante el voto popular en octubre y elijan Presidente en noviembre, cuando sin duda tendremos que aportar todos para que el país salga adelante y resuelva los graves problemas que tiene planteados.

Seguramente, esa será la oportunidad más apropiada para buscar entendimientos no sólo sobre seguridad y empleo, sino también sobre otros asuntos particularmente cruciales para el futuro de nuestros ciudadanos.

En definitiva, estamos dispuestos a avanzar en un acuerdo educativo con ustedes y los demás partidos sobre la base de que EDUY21 sea el espacio de articulación de este diálogo, para que exista una base cierta que permita acuerdos posibles y fructíferos. En los otros dos temas, creemos que no es el momento adecuado para iniciar tales esfuerzos.

Muy cordialmente, Pablo Mieres.

Dejá tu comentario