RENDICIÓN DE CUENTAS

Mides tendrá 600 cupos 24 horas para salud mental y adicciones de personas en situación de calle en 2024

Habrá dos centros modelo de atención 24 horas en salud mental para atención inmediata y siete centros de promoción de salud mental a través del INJU en el marco del programa “Ni silencio ni tabú”.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dio detalles este miércoles del plan de salud mental y adicciones que el gobierno instrumentará una vez que el Parlamento apruebe el proyecto de ley de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo.

Lema destacó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantendrá la exoneración de tiques para acceder a medicamentos antidepresivos y el aumento de la respuesta de ASSE a tratamientos. Recordó que cuando asumió el gobierno de coalición había 114 camas de internación para tratamiento de adicciones.

Además, la Junta Nacional de Drogas (JND) fortalecerá la rectoría y aumentará la red de tratamientos.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tendrá en 2024 unos 600 cupos 24 horas de salud mental y adicciones para personas en situación de calle y/o quienes recuperan la libertad. Habrá adicionalmente 245 cupos diurnos.

El Mides tendrá dos centros modelo de atención 24 horas en salud mental para atención inmediata y siete centros de promoción de salud mental a través del INJU en el marco del programa “Ni silencio ni tabú”.

Ante la respuesta insuficiente de ASSE, Lema sostuvo que se desarrollaron convenios con privados y organizaciones de la sociedad civil para la atención 24 horas para el resguardo y la atención de causas y tratamientos para incrementar la oferta.

Lema participó este miércoles en Florida en la inauguración del primer centro diurno de atención a personas que consumen drogas de forma problemática.

Los “problemas en materia de adicciones son un obstáculo a la libertad personal tanto para la persona que transita inconvenientes vinculados al consumo de sustancias psicoactivas como para el entorno”, indicó el titular del Mides.

Dejá tu comentario