Sociedad MIDES | MSP | residenciales

Mides cumplirá fallo que da plazo a residenciales para regularizar su situación

"El fallo se debe cumplir. Más allá de eso, corresponde hacerlo de todas formas", dijo Lema sobre el dictamen que otorga de 30 a 180 días para ponerse al día.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que cumplirá el fallo judicial que obliga al Mides a intimar a los residenciales de Montevideo a que regularicen su situación, con plazos que van desde los 30 a los 180 días.

“En primer lugar, el fallo de la Justicia se debe cumplir. Más allá de eso, corresponde hacerlo de todas formas”, afirmó Lema.

Indicó que el fallo abarca a unos 400 residenciales ubicados en la capital. Sin embargo, sostuvo que el Mides ya viene realizando las intimaciones en Montevideo y en el interior, como parte de la tarea fiscalización que realiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

CONDENA

La Justicia condenó a los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (Mides) a intimar a los alojamientos para la tercera edad en Montevideo a que culminen las habilitaciones en 30 días.

La resolución del Tribunal de Apelaciones de 4º turno establece el período de un mes para los establecimientos “en situación crítica” se pongan al día y 180 días para los demás, en conformidad con la calificación realizada por Inmayores para que avancen en las regularizaciones de los permisos.

El MSP y el Mides deberán acreditar ante la sede el cumplimiento de la obligación impuesta.

En 2019, la Fiscalía Civil presentó la demanda a partir de información pública para reclamar la regularización. Partió de la base de que la habilitación es engorrosa, y aunque se advierte que el Poder Ejecutivo realiza una política de acompañamiento y vigilancia, no resulta eficaz.

Los abogados de los ministerios apelaron, pero perdieron.

Los alojamientos deben contar con una autorización de la Dirección Nacional de Bomberos, la descripción de la planta física con declaración jurada por un arquitecto, para proceder a la habilitación en el registro de prestadores del MSP.

TRIBUNAL ELPM

Dejá tu comentario