"SITUACIONES CRÍTICAS" Y "EXTREMAS"

Mides clausuró el séptimo residencial para adultos mayores en lo que va del año

Para proceder al cierre, se deben detectar "situaciones críticas" y "extremas". "No podemos permitir que sigan funcionando", afirman.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cerró el séptimo residencial de ancianos en lo que va del año.

El director del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Daniel Bonelli, destacó que los cierres se dan por iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Mides. Antes, era exclusivamente por resolución de la Justicia.

Bonelli indicó que entre los cometidos del instituto están la regulación, fiscalización y habilitación en materia social de los establecimientos.

La fiscalización del Mides es permanente y recibe denuncias, ya sea de la Justicia, de particulares, o de familiares de los internos.

Para proceder al cierre de un residencial se deben detectar “situaciones críticas” y “extremas”. “No podemos permitir que sigan funcionando”, sentenció.

Entre las irregularidades, se han detectado ausencia de director técnico o de profesional en el área social, falta de higiene y accesibilidad, hacinamiento, la inexistencia de reservas de alimentos, o medicamentos que no están debidamente ordenados, enumeró Bonelli.

El titular el instituto afirmó que “hay casos de malos tratos”. Cuando se interviene en situaciones críticas, se realiza la denuncia penal ante la sospecha de la existencia de delitos.

Dejá tu comentario