ASISTENCIA

MIDES busca atender adictos en situación de calle; espera modificaciones a ley remitida al Parlamento

El ministro Lema señaló que el año pasado se salvaron varias vidas gracias al cumplimiento de las disposiciones vigentes.

17 de junio de 2022, 20:04hs

El ministerio de Desarrollo Social (MIDES) espera la aprobación de las modificaciones remitidas al Parlamento para incluir los problemas de adicción y salud mental en la atención a personas en situación de calle. “Eso tiene como génesis una ley del año 2011 que tuvo 10 años sin cumplirse porque se empezó a cumplir el año pasado”, explicó el ministro Martín Lema.

La misma establece la asistencia obligatoria por parte del Estado cuando una persona se encuentra al intemperie y puede estar en riesgo de muerte o padecer problemas severos de salud.

Según Lema, si el Estado está obligado a asistir en estos casos, también debería estarlo cuando existen problemas de consumo de sustancias psicoactivas o vinculados a la salud mental, en el caso de que puedan ocasionar un daño para ellos mismos o para terceros. “Es el mismo razonamiento que establece la ley del año 2011. Entonces, en virtud de ello, proyectamos al Parlamento esta acción”, indicó.

El ministro señaló que el año pasado se salvaron varias vidas gracias al cumplimiento de las disposiciones vigentes. Si existen este tipo de riesgos y la persona se niega, gracias a la reglamentación puede ser llevada por el MIDES a un centro de salud. Destacó que existen casos donde la herramienta les permitió salvar vidas.

En cuanto a la situación actual de los refugios, el ministro manifestó que se lleva adelante un monitoreo en tiempo real con una estrategia a corto, mediano y largo plazo: "A corto plazo da resguardo, toda persona que necesita y acceda a ir a un refugio, tiene que haber cupos, por tanto siempre trabajamos en esa línea durante todo el plan invierno. Mediano y largo plazo es atender las causas que llevan a las personas a estar en esa situación".

41 REFUGIOS LEMA

Dejá tu comentario